NACIONALES | Corte | Frente de Todos | diputados

Pedirán que los jueces de la Corte sean citados a declarar en comisión

El Frente de Todos tiene mayoría para abrir una investigación y emitir dictamen. Aunque en el recinto necesita dos tercios de los miembros presentes.

Los diputados del Frente de Todos se alistan para iniciar el proceso de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores. El oficialismo pedirá que los magistrados del máximo tribunal sean llamados a declarar.

Según el reglamento, una vez iniciada la investigación con mayoría simple, la comisión pedirá documentación a la Justicia y llamará a los magistrados acusados, que pueden, sin embargo, excusarse de testimoniar y citar además a otros testigos.

El oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar la apertura del sumario y emitir dictamen, una vez finalizado el proceso de investigación. Luego tendrá dos meses al menos para llevar adelante el proceso y buscar posibles acuerdos parlamentarios que le permitan sumar voluntades para darle continuidad al proceso.

En ese sentido, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró que se logrará “cada vez más consenso” a medida que se avance en el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema.

image.png

Vamos a dar un trámite con seriedad, argumentos y sin chicanas. A medida que vayamos avanzando, te aseguro que va a haber cada vez más consenso en la decisión del presidente y los gobernadores”, señaló el legislador santafesino.

El último juicio político contra miembros de la Corte fue en 2004 al comienzo de la primera presidencia de Néstor Kirchner, que impulsó el juicio político de cinco de los nueve jueces de la denominada Corte de “la mayoría automática” durante el gobierno de Carlos Menem: Julio Nazareno, Adolfo Vázquez, Eduardo Moliné O’Connor, Guillermo López, y Antonio Boggiano.

Nazareno, López y Vázquez renunciaron antes del fin del proceso y evitaron así su remoción, en tanto que el Congreso avanzó en el proceso contra Boggiano y Moliné O’Connor, quienes fueron finalmente destituidos.

La primera vez que en la Argentina se destituyó a los integrantes de la Corte Suprema por juicio político fue en 1947, por iniciativa del Gobierno de Juan Domingo Perón, cuando se impulsó ese proceso por haber avalado mediante una acordada el golpe de Estado de 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen.

FUENTE: info ensenada

Dejá tu comentario