El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que esta semana se registró un leve descenso en los casos de Covid-19, los cuales crecieron casi un 9.43% desde los últimos siete días. En tanto, las muertes mostraron un incremento que se ubicó en el 12.82%, con respecto al informe anterior. Es decir que, entre el 19 y 26 de diciembre, se registraron 61.903 casos y 44 muertes. Siendo que, según el Boletín Epidemiológico indicaron que el 30,5% de los casos confirmados fue mediante autotest.
Siguiendo esta línea, en los últimos días se incrementó la demanda de este hisopado que se realiza en los hogares. "Están escaseando los autotest en la provincia y no sé si hubo una previsión necesaria a nivel nacional de los distribuidores. Dijeron que se iba a normalizar la situación y llevamos 20 días con los faltantes", afirmó Emilio Alves, titular del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán.
Atención pública
Más allá de este problema, Alves elogió el sistema de Salud de la provincia en el marco de esta quinta ola. "Tenemos la ventaja de que está respondiendo muy bien y hay muchos puntos donde se pueden hisopar sin costo alguno", cerró.