La intención de la titular del partido es discutir los pormenores de cada una de las seis elecciones que se realizaron hasta el momento. El peronismo perdió en los comicios constituyentes de Santa Fe, y en las elecciones legislativas de Jujuy, Salta, San Luis, Chaco y CABA.
Entre los temas a tratar está el impacto que han tenido los desdoblamientos de las elecciones provinciales y las consecuencias que pueden tener en los comicios que viene. El punto neurálgico de ese análisis está vinculado a la elección bonaerense que Axel Kicillof decidió desdoblar, lo que motivó una dura crítica del cristinismo y un sinfín de acusaciones cruzadas.
En la reunión de esta tarde, la intención de la ex presidenta es discutir los detalles de las realidades electorales y cómo encarar los comicios que siguen en el calendario electoral. Sobre todo frente a la predominancia en los resultados de los partido provinciales y los triunfos que cosechó el gobierno de Javier Milei.
El peronismo atraviesa una fuerte crisis de representación que se ha divisado con claridad en los resultados de las primeras elecciones del año. En la gran mayoría de los distritos fue dividido y no tuvo capacidad para ser realmente competitivo. La excepción fue la performance de Leandro Santoro en CABA, que quedó segundo, detrás del vocero presidencial Manuel Adorni.
La próximo disputa electoral será en Misiones, el 8 de junio, donde el PJ provincial fue intervenido por la gestión de CFK. El 29 de junio habrá elecciones a concejales, presidentes comunales e intendentes en Santa Fe, provincia en la que el peronismo está quebrado y con fricciones internas.
El 7 de septiembre serán las elecciones bonaerenses, que tanta discusión generaron en el peronismo bonaerense. La ex presidenta presionó a Kicillof hasta último momento para evitar que desdoble, pero no lo logró. El Gobernador decidió adelantar los comicios argumentando que es “inviable” organizar una elección concurrente con la nacional, que tenga dos sistemas de votación distintos.
En las elecciones nacionales, que se realizarán el 26 de octubre, se elegirá a los candidatos con la el sistema de Boleta Única Papel (BUP), mientras que en los comicios bonaerense se utilizará el sistema tradicional, de boleta papel