NACIONALES | Cristina Kirchner | Capuchetti | Homicidio

Cristina Kirchner contra Capuchetti: Bruglia resolverá la recusación

El camarista Leopoldo Bruglia deberá resolver la recusación de Cristina Kirchner contra la jueza Capuchetti sobre la investigación por el intento de homicidio.

El camarista Leopoldo Bruglia, miembro de la sala primera de la Cámara Federal porteña, resultó sorteado para definir si la jueza María Eugenia Capuchetti debe continuar o no a cargo de la investigación por el intento de homicidio a Cristina Kirchner.

El magistrado deberá intervenir en el marco de la recusación presentada por los abogados de la querella de la ex mandataria, quienes pretenden desplazar a la jueza porque le achacan el haber frenado la investigación tras la aparición de pistas vinculadas a la política.

Fuentes judiciales informaron que la querella pretende exponer de forma oral sus argumentos para recusar a la jueza, por lo que Bruglia convocó a una audiencia para el próximo 23.

image.png
Intento de homicidio: Bruglia deberá resolver sobre la recusación de Cristina Kirchner contra la jueza Capuchetti.

Intento de homicidio: Bruglia deberá resolver sobre la recusación de Cristina Kirchner contra la jueza Capuchetti.

La sala primera del tribunal de apelaciones, integrada también por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, también tiene para resolver un planteo de la querella en relación a la decisión de la jueza de negarse a secuestrar los teléfonos de dos asesoras del diputado nacional Gerardo Milman que fueron citadas como testigos en la causa y se contradijeron durante sus respectivas declaraciones.

Se trata de las asesoras que estaban con el diputado en el bar Casablanca dos días antes del atentado, oportunidad en la que un testigo asegura haber escuchado que el legislador opositor dijo: “Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”.

Cristina Kirchner presentó la recusación contra la jueza Capuchetti

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió en sus redes sociales el texto de la recusación a María Eugenia Capuchetti, la jueza que investiga el intento de magnicidio, donde se detallan las "irregularidades y arbitrariedades" de su actuación en la causa.

"Comparto la recusación a la Jueza Capuchetti en la causa del atentado contra mi vida, el 1 de septiembre pasado. A partir de la página 7 se detallan sus irregularidades y arbitrariedades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel", escribió CFK en Twitter.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1592187973571051525

Esta querella detectó actuaciones, como mínimo, negligentes por parte de la jueza desde, literalmente, el primer día de investigación. Estas situaciones ya hubieran sido suficientes para que la instrucción fuese remitida a otro juez. Aun así, la decisión fue confiar en la imparcialidad de la Dra. Capuchetti y en que las falencias de la pesquisa fueran solo errores”, señalaron José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, abogados de la vicepresidenta en esta causa.

Sin embargo, advirtieron los letrados, “a casi dos meses y medio del atentado, una serie de resoluciones netamente arbitrarias y la total parálisis investigativa nos han convencido de una manifiesta parcialidad contra esta parte”.

Las medidas de prueba que la querella ha solicitado, continuaron Ubeira y Aldazabal en el escrito, “han sido, en su enorme mayoría, rechazadas, no realizadas (el clásico 'téngase presente', equivalente a 'tengan presente que no voy a hacer nada') o llevadas a cabo tarde, cuando su eficacia dependía de la celeridad”.

Por otro lado, sigue el texto de la recusación, “la magistrada decidió no delegar la instrucción, pero, paralelamente, no impulsó una sola línea investigativa, no realizó preguntas a los testigos y bloqueó toda hipótesis que vaya más allá de Brenda Uliarte, Fernando André Sabag Montiel y Gabriel Nicolás Carrizo”. Esto, aclara el documento, “aun cuando hay numerosa prueba que señala otros caminos”.

“El punto es hacer notar que no estamos frente a una causal sobreviniente, sino ante un sinfín de actitudes de la magistrada que no nos dejan otra alternativa que recusarla”, indicaron los abogados de la vicepresidenta.

Según observaron en la recusación, el apartamiento de Capuchetti “no solo tiene que ver con los derechos de esta querella, sino que es imperante para que la sociedad argentina conozca la verdad acerca de lo sucedido. Ya nos hemos cansado de vivir en la incertidumbre debido a la impericia o, directamente, el accionar delictivo de la justicia”.

Si esta instrucción la completa María Eugenia Capuchetti, todos seremos noveles Sócrates que solo sabremos que no sabemos nada. Pero no por un ejercicio de mayéutica, sino porque la instrucción habrá estado a cargo de alguien que ni sabe ni quiere investigar”, concluyeron, antes de pasar a detallar los distintos fundamentos de la recusación.

Cristina Kirchner presentó la recusación contra Capuchetti

Dejá tu comentario