NACIONALES | Cristina | Honduras | Elecciones

Cristina celebró el triunfo de Xiomara Castro en Honduras

Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con la primera presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, quien se impuso con más del 50% de los votos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró el triunfo en Honduras de Xiomara Castro de Zelaya, quien se convirtió en la primera presidenta electa de ese país.

A través de su Twitter, Cristina escribió: ” ‘Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia’. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras”.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1465995878687145989

Castro de Zelaya, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009, se impuso en los comicios con más del 50% de los votos, frente a Nasry Asfura, el candidato oficialista.

image.png

La presidenta electa, líder del Partido Libertad y Refundación, ya había competido en las elecciones de 2013, cuando perdió por estrecho margen ante el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

El golpe en Honduras y el apoyo de CFK a Zelaya

En junio de 2009, Fernández de Kirchner y el entonces canciller Jorge Taiana repudiaron el golpe de Estado y pidieron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la restitución de Zelaya en su cargo.

"Todos los países del continente y toda la comunidad internacional deben exigir la restitución del presidente democrático, hasta que haya nuevas elecciones, y fundamentalmente el respeto de su integridad física e institucional", dijo la expresidenta en ese momento.

A principios de julio de ese año, Fernández de Kirchner viajó a Washington para integrar la comitiva que acompañó a Zelaya en su intento de regreso a Honduras. El grupo estuvo conformado también por los entonces presidente de Ecuador Rafael Correa; secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el expresidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto.

Semanas después en la Cumbre de Asunción, los países del Mercosur anunciaron que no considerarían válido ningún acto unilateral de parte del gobierno golpista de Honduras, ni siquiera el llamado a elecciones.

FUENTE: Parlamentario

Dejá tu comentario