SALUD | Dermatitis atópica | enfermedad | tratamiento

Dermatitis atópica: qué es y cómo impacta en las personas

La doctora María Eugenia Abad habló en LV12 sobre dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que es una de las afecciones médicas más frecuentes.

Mañana se conmemorará el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad crónica de la piel que afecta a uno de cada cinco niños y uno de cada diez adultos, lo cual la convierte en una de las afecciones médicas más frecuentes, que produce en sus pacientes enrojecimiento, descamación y picazón intensa, así también limitaciones psicosociales y físicas.

En este contexto, LV12 Radio Independencia dialogó con la doctora María Eugenia Abad, presidenta de la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica:

Dra María Eugenia Abad

- ¿De qué estamos hablando?

- La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria bastante común, un 20% de los niños y un 5% de los adultos pueden tenerla, así que la vemos con bastante frecuencia. La característica es que pica mucho, aparecen lesiones en la piel que se llaman eczemas y la piel está muy seca. Es una enfermedad crónica, que va y viene, se producen brotes, mejora, se vuelve a brotar y mejora.

- ¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

- Es multifactorial, hay una predisposición genética, los pacientes o su grupo familiar suelen tener enfermedades atópicas relacionadas como asma, rinitis alérgica y existen ciertos factores desencadenantes que son muy importantes que los pacientes los conozcan para evitarlos, por ejemplo, el estrés, el tabaquismo activo o pasivo, los ambientes muy secos y muy calefaccionados, la ropa de materiales sintéticos como el nailon y la lana en contacto directo con la piel o los materiales ásperos en contacto con la piel. Muchas veces también maquillajes, esmaltes, metales, todo eso puede desencadenar un brote de dermatitis atópica.

- Cuando se habla de enfermedades crónicas, ¿significa que no tienen cura pero pueden ser tratadas?

- Claro, todas las enfermedades tienen tratamiento y la mayoría de ellas son crónicas. En el caso de la dermatitis atópica, muchas veces empieza durante el primer año de vida y después suele mejorar, incluso involucionar en la pre adolescencia pero hay casos en los que persiste más allá de la adolescencia o en la adultez, o directamente aparecen en la adultez. Así que sí, no en todos los casos va a estar toda la vida pero en algunos casos, que suelen ser los más severos, si los puede tener durante toda la vida.

- ¿Hay personas que pueden tener dermatitis atópica y no lo saberlo?

- Si, muchas veces nos pasa. Las enfermedades de la piel se parecen bastante unas a otras. Entonces, a veces vienen tratando, por ejemplo, hongos, la gente piensa que tiene otras enfermedades, muchas veces pasa que van a la farmacia, consultan y les dan cremas que vienen con una mezcla de corticoide, antimicóticos y antibióticos que mucha utilidad en la dermatología no tienen y el paciente se va auto tratando hasta que finalmente el dermatólogo es quien suele hacer el diagnóstico de la enfermedad.

- ¿Hay algún rasgo característico a simple vista?

- Hay ciertas características, primero, piel seca, eso lo vemos siempre, en algunos casos muy marcada y en otros casos no tanto. Después, es una enfermedad que pica y la localización de las lesiones o los eczemas, son lesiones elevadas, rojas y lastimadas que se localizan en los niños, adolescentes y adultos en las zonas de flexuras, pliegues, como codos, atrás de las rodillas, en el cuello, por debajo de los glúteos. En los bebitos más pequeños aparecen en la cara, en las mejillas principalmente y en la frente, y en ese caso ya no afecta tanto las zonas de los pliegues sino más las superficies de extensiones pero sí tienen distribuciones características.

- En el caso de los niños, ¿lo ideal primero es ir al pediatra o directamente al dermatólogo?

- En general, siempre la primera consulta es con el pediatra o con el clínico que son los médicos de cabecera pero el pediatra suele conocer la dermatitis atópica porque es una enfermedad relativamente común, aunque hay también diagnósticos diferenciales, es decir, otras enfermedades que se le parecen y no son dermatitis atópica. Entonces, en el caso de que él le ponga las cremas hidratantes y le haga los tratamientos básicos y el paciente no mejora, siempre es mejor ir al especialista.

- ¿Es diferente el tratamiento en niños y en adultos?

- No, básicamente es el mismo tratamiento, solo que hay algunos fármacos que por ahí los utilizamos en adultos y no en niños, es decir, hay dos aspectos en el tratamiento, todo lo que es el cuidado en la piel todos los días para tratar de hidratarla bien, y por otro lado, estas medidas generales hay que hacerlas siempre para que si está brotado se le vaya más rápido, si no está brotado va a ayudar a que se mantenga sin brote y cuando aparece un brote ahí hacemos tratamiento específico. Recomendamos hacer todos los días baños diarios cortos, de cinco minutos, con agua templada, con jabones syndets o cremosos, poner siempre una crema hidratante después del baño en todo el cuerpo, usar ropa de algodón o de hilo y evitar factores desencadenantes como metales, perfumes, esmaltes, suavizantes de ropa. Después, cuando tienen brotes o eczemas, usamos cremas con corticoide.

- ¿Esta enfermedad tiene un impacto en la salud mental?

- Puede ser motivo de bullying, hay que tenerlo en cuenta, sobre todo en aquellos pacientes que tienen enfermedad moderada severa. La gran mayoría de los pacientes tiene una forma leve que no va a traer mayores inconvenientes en el manejo pero aquellos pacientes que tienen forma moderada severa son aquellos que tienen repercusión en lo que es la calidad de vida, en el impacto emocional y no nos olvidemos que el estrés, además es un desencadenante.

https://www.lv12.com.ar/conicet/el-conicet-hizo-un-importante-descubrimiento-el-colera-n145347

Dejá tu comentario