ACTUALIDAD |

Día Nacional del Gaucho: la figura emblemática del campo argentino

Eduardo Lazari, historiador e investigador, explicó en LV12 los motivos de la celebración. "Hoy gaucho en nuestro idioma es algo positivo", manifestó.

El historiador Eduardo Lazari, compartió al aire en LV12, algunos conceptos acerca del Día Nacional del Gaucho, que se celebra cada 6 de diciembre.

El historiador nos explica que la fecha es una idea de principios de los años 90. Nace cuando se dicto la ley que determina que el día de la publicación del Martín Fierro -1872- sea el Día Nacional del Gaucho.

Respondiendo sobre si el gaucho aún es representativo para la tradición Argentina, el historiador aseguró que “tiene que ver con la figura emblemática del campo argentino, esa figura que surge en los tiempos en que no había alambrado. Cuando el gaucho era el dueño de la pampa, ese hombre acostumbrado a la soledad, acostumbrado a la infinitud de la llanura”. Y señala que hoy la idea de gaucho, comprende a todo hombre vinculado a la actividad agropecuaria.

Eduardo Lazari enseñó la diferencia entre gaucho y chacarero. Señala que “chacarero es el propietario o arrendatario de una chacra”. En tanto que “gaucho es ese hombre que trabaja, pero con una cierta independencia”.

Resalta, que la palabra gaucho, es interesante porque atrapa una mezcla de indio con criollo, y nos dice “hay tres lugares donde se hablan tres idiomas diferentes, donde el hombre de campo queda llamado como gaucho”, haciendo referencia al Sur de Brasil; las Islas Malvinas y Argentina.

También delimitó el origen del gaucho, “el gaucho es el criollo, el hijo de europeos nacidos en los campos, en las estancias, en los pueblos de provincia y que tenían un vínculo muy fuerte con el indio en la época de los malones de la conquista del desierto”.

En ese marco, Lazari habla del libro “Facundo” de Domingo Faustino Sarmiento, en donde se dedica un capítulo completo al origen, a las características del hombre argentino, y donde califica a todos los tipos de gaucho. “Primer intento intelectual de sistematización del hombre de campo”, aseguró.

Replicando, a la relación antigua de considerar despectivo o peyorativo a la palabra gaucho, dice “es pertinente tocar este tema porque durante mucho tiempo en los ambientes citadinos, en la ciudad, se veía al gaucho -hombre rebelde- adoptar ciertas costumbres propias, entendidas como un cierto atraso. Pero finalmente hoy gaucho en nuestro idioma es algo positivo" finalizó Eduardo.

Eduardo Lazari Editado.mp3

Dejá tu comentario