María Moya, directora del Observatorio de Discapacidad del Colegio de Abogados de Tucumán, pasó por LV12 y relató su experiencia personal y profesional. "A los 3 años adquirí una enfermedad en los huesos lo que me afectó la columna, el pie izquierdo y la médula. Ha sido todo un cambio dentro de la familia, principalmente mi madre quien me supo acompañar respetando mis procesos, a pesar de sus miedos y sin tener conocimiento de lo que hoy es la perspectiva de discapacidad".
En este sentido, agregó: "No fue difícil para mi aceptar el tema de la discapacidad porque no tenía noción, pero si al entorno le cuesta la discapacidad visible. Es un desafío hasta el día de hoy".
Yendo al plano profesional, confesó que "es duro estar del otro lado porque no sabes de qué manera acompañar, más si la discapacidad es compleja. Veo toda una lucha en los adultos mayores, más allá de tener el derecho adquirido, están los trámites, la burocracia, los nuevos cambios y los achaques físicos propios de la edad".
¿Cómo trabaja el Observatorio?
Para la abogada, "frente a esta nueva realidad, se debe trabajar una mirada objetiva y global, diagnosticar cómo hacer un verdadero abordaje con las instituciones privadas y públicas y trabajar con estas perspectivas de discapacidad".
Cuando menciona esto de las perspectivas, "es lo que tiene que hacer el Estado para eliminar obstáculos para poner en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad y a sus familias".
"Hay que seguir trabajando por los derechos", concluyó.