LOCALES | Discurso | discursos de odio |

"El discurso de odio es un constructor de violencia"

El director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, charló con LV12 sobre el Seminario Internacional que se realiza en Tucumán para disminuir los discursos de odio.

En la provincia se está realizando el 4° Seminario Internacional "Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos", organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina en el Jockey Club (San Martín 451).

image.png

Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina, en comunicación con LV12 se refirió a las jornadas que comenzaron ayer y la importancia de combatir los discursos de odio que abundan sobre todo en las redes sociales.

"Estamos con este proyecto hace más de un año, veníamos notando un crecimiento del discurso de odio en diferentes ámbitos y a partir del atentado contra la Vicepresidenta el tema cobró otra dimensión", contó.

"El discurso de odio es un constructor de violencia", opinó el director del Centro Ana Frank.

A continuación remarcó cual es la diferencia entre emitir un discurso de odio con la libertad de expresión "un concepto importante que estamos trabajando es que el discurso de odio es un discurso estigmatizante, orientado a la construcción de violencia y a promover actos de violencia. Diferenciamos claramente la libertad de expresión como derecho central en la democracia de lo que es la incitación al acto de violencia".

"Este es uno de los puntos claves, hay sectores de la sociedad que recurren al negacionismo tanto el holocausto como el terrorismo de estado, siempre el negacionismo es una vía para defender dictaduras, para cuestionar juicios y sitios de memoria", desarrolló Héctor Shalom.

"Estamos atentos al negacionismo, a la distorsión como herramienta del discurso de odio", agregó.

En cuento a las redes sociales indicó "es un tema de enorme preocupación porque la sensación es que las redes fueron copadas por los emisores de odio, han sido apropiadas con un estilo provocador, violento y sentimos que quienes estamos en la construcción de convivencia de la diversidad dejamos de algún modo las redes a quienes promueven violencia y discursos de odio".

Héctor Shalom

En ese sentido destaca la importancia de frenar con ese tipo de discursos "el discurso de odio construyó un holocausto, no es posible el desarrollo de un genocidio sin ser acompañado desde el inicio por un discurso de odio".

"La manipulación discursiva, la construcción de enemigos son aspectos que el nazismo diseñó, organizó y sistematizó", adhirió el director.

Héctor Shalom entiende que la crisis es una condición necesaria para despertar este tipo de discursos en la población.

"El descontento de la población es condición necesaria, si hay descontento hay que encontrar quienes son los culpables de estos fracasos o de estos problemas. Siempre la manipulación del descontento deriva en la construcción de culpables, siempre ellos son responsables de todos los males, son demonizados, estos son discursos que están siempre instalados sobre la figura de Cristina Kirchner".

Afirma que ante esta realidad se va a trabajar con estrategias que sean útiles para construir. "Si el discurso de odio es profundamente anti derecho y antidemocrático tenemos que trabajar otras líneas, recuperar las redes para inundarla de contenidos con otro estilo".

Dijo además que "esto es algo que nos preocupa y tratamos de aportar nuestro grano de arena en este escenario. Tenemos una carta de compromiso de no reproducir discursos de odio, de no multiplicar el efecto y apoyándonos".

Para finalizar indicó que en el 4° Seminario Internacional están reproduciendo videos para el mundo de las comunicaciones de como creemos que podemos contribuir a disminuir los efectos nocivos que están teniendo los discursos de odio en la sociedad en particular".

Boleto Gratuito: inscribirán a jubilados en Plaza Independencia (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario