NACIONALES | drogas | consumo | encuesta

Encuesta: ¿qué piensan los argentinos sobre el consumo de drogas?

La encuesta se realizó luego de la polémica por el folleto sobre el consumo de drogas difundido por el municipio de Morón el último fin de semana.

"El consumo problemático de sustancias es actualmente más grave que en el pasado", según una encuesta realizada por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA, que se dio a conocer luego de que se desatara la polémica por el folleto sobre el consumo de drogas difundido por el municipio de Morón el último fin de semana.

Se trata de una nueva encuesta analiza la percepción de la gente sobre el consumo problemático de sustancias, y de la misma participaron 2.000 personas mayores de 18 años, de distintos niveles socioeconómicos y que viven en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

De allí se desprende que el 85,62% de las personas entrevistadas considera que el consumo problemático de sustancias es actualmente más grave que en el pasado, mientras que para un 13,18% es igual y sólo el 1,21% cree que la situación hoy es mejor.

Sin embargo, la mayoría de las personas que participaron de la encuesta (76,88%) considera que no se refleja esa gravedad en la inclusión de la temática en el ámbito educativo.

En este sentido, 8 de cada 10 madres y padres respondió que en la escuela, sus hijos no recibieron información sobre prevención del consumo de drogas; mientras que el porcentaje se invierte cuando se indaga sobre cómo el tema de las drogas se incluye en el diálogo familiar, en donde casi 9 de cada 10 aseguran que hablaron sobre este tema en casa con sus hijas o hijos.

image.png

Qué pudieron observar sobre el acceso a la cocaína y a la marihuana

Otro de los puntos consultados fue el acceso a las sustancias (cocaína y marihuana), de lo que se desprende que para la mayoría de los participantes resulta fácil conseguir las drogas.

Ocho de cada 10 personas dijeron que podrían conseguir cocaína si así lo quisieran: un 37,6% dijo que sería fácil conseguirla y un 41,4%, "muy fácil".

Sobre la marihuana, y la forma de acceso, sólo 5 de cada 100 no sabrían cómo comprarla y el 61,5% dice que se puede obtener muy fácilmente.

Contradictoriamente a esta percepción, la gente cree que falta debate público y también información.

Además, el 83,11% de las personas que participaron del estudio considera que no se incluye a la salud mental dentro del debate social sobre las drogas; mientras que el 40,11% expresa que existe una fuerte relación entre el consumo problemático de sustancias y otros problemas de salud mental; solamente un 6,56% de los participantes no considera que exista dicha relación.

image.png

El impacto de las drogas sobre la salud

Más de la mitad de los participantes no tienen posición clara respecto del impacto del consumo de sustancias sobre la capacidad de control y libre elección.

En tanto que el 79,97 % de los participantes considera que el Estado debe ser el encargado de cubrir el tratamiento de los problemas de salud que resultan del consumo de sustancias.

Y con respecto a las prepagas y obras sociales, el 91,94% de los participantes considera que deberían cubrir el tratamiento de los problemas de salud que resultan del consumo de sustancias.

FUENTE: A24

Dejá tu comentario