INTERNACIONALES | Ecuador | INTERPOL | Quito

Ecuador: piden prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno

El fiscal de Ecuador, también acusó a su esposa, Rocío González y elevó un pedido a Interpol por búsqueda y captura por no estar en el país.

El Ministerio Público del Ecuador solicitó este miércoles a un juez de Quito validar un pedido de prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, actualmente en el exterior, sobre los cuales se investiga por corrupción en el ámbito de un caso denominado Sinohydro.

Desde el 13 de marzo de 2023, escribe el portal de noticias Primicias, los 37 imputados en el caso Sinohydro deben comparecer periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para asegurar su presencia en un posible juicio por corrupción.

Sin embargo, diez de los imputados no han cumplido con lo dispuesto, entre ellos Moreno y su esposa que se encuentran en Paraguay, por lo que el fiscal adjunto Wilson Toainga ha pedido que se les ordene prisión preventiva.

Además, en el caso de imputados que se encuentran en el extranjero, como Lenín Moreno y su esposa, el fiscal solicitó una notificación a Interpol para su búsqueda y captura. La supuesta corrupción se habría cometido entre 2010 y 2018.

Su monto sería de aproximadamente 76 millones de dólares, considerado el mayor movimiento ilegal de dinero público en la historia del país.

Aumenta la crisis política en Ecuador

En paralelo con el pedido de arresto preventivo contra Lenin Moreno y su esposa, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que podría disolver la Asamblea Nacional (Congreso) y convocar elecciones anticipadas si avanza el juicio político que grupos opositores promueven contra él por un supuesto caso de peculado, ya que el mandatario considera que las acusaciones carecen de fundamento y sólo tienen fines partidistas.

Lasso, quien fue hospitalizado el sábado por una infección urinaria, dijo que disolvería la Asamblea y llamaría a elecciones anticipadas si no consigue los suficientes apoyos de legisladores para evitar su destitución en medio del juicio político que se lleva en su contra, en una entrevista publicada hoy por el diario estadounidense Financial Times.

Desde el mes pasado, la mayoría de oposición en la Asamblea impulsó el juicio político, el cual puede terminar en la censura o destitución de Lasso.

Esta oposición necesita 92 votos de 137 legisladores para lograr el objetivo.

El juicio político contra Lasso, que de prosperar supondría el cese del presidente ecuatoriano, se basa en una acusación por blanqueo de capitales que deriva de un contrato de transporte de hidrocarburos entre la empresa estatal Flopec y la privada Amazonas Tanker, y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares.

El contrato en cuestión sigue vigente, aunque se firmó en 2020, durante el Gobierno del expresidente Lenín Moreno.

SEGUIR LEYENDO: Venezuela: El exvicepresidente de PDVSA fue detenido

FUENTE: Ámbito.com

Dejá tu comentario