INTERNACIONALES | Elecciones | España | presidenta

El Partido Popular ganó las elecciones en España

La fuerza de derecha ganó seis de las ocho grandes capitales del país en las elecciones. Isabel Díaz Ayuso fue reelecta como presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Españoles y españolas acudieron a votar en las elecciones que oficiaron como test electoral a seis meses de las generales. Pasadas las 19 (hora Argentina) se conocieron los primeros resultados que consagraron una gran victoria para el Partido Popular (PP) y por el contrario una floja performance para el Partido Socialista (PSOE), fuerza que conduce el Gobierno y que aspira a reelegir en noviembre.

El dato más saliente, por la relevancia pública que tiene su figura, fue la reelección de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que además logró la mayoría absoluta con 68 escaños, (solo le faltaba uno). El PSOE se ubicó como segunda fuerza, con 29 diputados, Más Madrid (la fuerza que conduce el ex Podemos Iñigo Errejón) obtuvo 28 y Vox logró diez. Podemos, por su parte, sigue fuera de la Asamblea.

En la capital, el alcalde madrileño del PP José Luis Martínez Almeida se convierte en el más votado, pasando de los 15 concejales de 2019 a 29 en 2023.

La joven líder del PP recibió las felicitaciones de los candidatos presidenciales argentinos, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1662943578769838081
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1662936831200055298

Con todo, el PP ganó las elecciones municipales en seis de las ocho grandes capitales -Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza- y consiguió la mayoría absoluta no solo en Madrid sino también en Murcia y Málaga. Asimismo, tiene garantizada la alcaldía de Valencia donde resultó como la primera fuerza política.

¿Cómo le fue al PSOE?

El PSOE, por su parte, perdió casi todas las capitales en las que gobernaba (15 de 22), incluidas Sevilla y Valladolid. Tampoco consiguió sumar en Valencia, donde PP y Vox logran mayoría para gobernar, y tampoco logró ser primera fuerza en Barcelona, donde se impuso la lista del ex alcalde Xavier Trias.

El secretario de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, calificó de "malos" los resultados de su organización y de las candidaturas de Podemos-IU en los diferentes territorios y municipios. A su juicio, estos resultados no sólo son malos para la izquierda, "sino también para las familias trabajadoras, que pueden afrontar un retroceso en derechos sociales y políticos".

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1662943578769838081
FUENTE: eldestapeweb

Dejá tu comentario