INTERNACIONALES | elecciones | Venezuela | resultados

Elecciones en Venezuela: "Es un asunto interno, venezolano y nuestro"

La diputada de la Asamblea Nacional Bolivariana, Carola Chávez, habló en LV12 sobre las elecciones en Venezuela y los resultados.

El día de ayer, se llevaron adelante en Venezuela las elecciones presidenciales, de las cuales según se supo, Nicolás Maduro resultó reelecto con el 51,2%. Esta noticia generó revuelo e indignación no solo en la oposición que esperaba ganar, sino también de dirigentes políticos y presidentes de diferentes países alrededor del mundo.

Con el propósito de conocer cómo se vivieron las elecciones y otros detalles, LV12 Radio Independencia se comunicó con la diputada de la Asamblea Nacional Bolivariana y periodista, Carola Chávez: "Esta fue la más tranquila de todas las elecciones, normalmente en las colas para votar siempre hay alguien que te dice algo, que te busca molestar, fue realmente distinto el nivel de aceptación común en las colas para votar".

Embed - Carola Chávez

Chávez se refirió a la denuncia de "fraude" de otros países y comentó que Venezuela realizó "30 elecciones en 25 años", algo que otros países no. Además, indicó que en todas, los demás países les han pedido una demostración de la victoria, algo que no ocurre en ningún otro país del mundo.

España dice que quiere todas las actas, quiénes son los españoles para decirnos a nosotros que quieren las actas, esto es un asunto interno, venezolano y nuestro. Ayer votamos, ayer se dio un resultado, María Corina Machado, que no es ni candidata, pidió a la gente que fuera a las calles a resistir el fraude y las calles de toda Venezuela, salvo algunos pequeños focos que fueron apagados inmediatamente, estaban en absoluta paz España dice que quiere todas las actas, quiénes son los españoles para decirnos a nosotros que quieren las actas, esto es un asunto interno, venezolano y nuestro. Ayer votamos, ayer se dio un resultado, María Corina Machado, que no es ni candidata, pidió a la gente que fuera a las calles a resistir el fraude y las calles de toda Venezuela, salvo algunos pequeños focos que fueron apagados inmediatamente, estaban en absoluta paz

De esta forma, indicó que si existiera alguna duda, allí se resolvería delante de todas las "personas a quienes les compete esa elección", se auditarían todas las cajas con "todas las papeletas", se contarían una por una y se contrastarían.

En la misma línea, habló del sistema de votación e informó que está regido por "un sistema de voto electrónico", con máquinas que son auditadas 16 veces frente a todos los participantes del proceso y veedores internacionales. De la misma manera, durante la elección, comentó que hay testigos de cada partido, incluso testigos ciudadanos, veedores de otros países y la prensa.

"Cuando cierra el proceso, se empiezan a transmitir las actas de manera automática por las máquinas electorales, pero se audita papeleta por papeleta porque cuando uno vota la máquina te da una papeleta con el nombre de tu elección, eso se deposita en una cajita, tenemos el voto físico más el voto en las actas que imprime la máquina y eso tiene que coincidir exactamente, lo que dice el acta con lo que hay en las cajas", añadió.

La diputada comunicó que, del cierre del proceso, también forman parte los participantes antes mencionados en los otros procesos, lo que garantiza que puedan observar la situación y garantizar la transparencia de las elecciones.

Entonces es imposible, luego esa escala llega a Caracas y empieza el otro proceso que es con los representantes de todos los partidos que participaron, contar el 100% de las papeletas, una por una y contrastarlas con las actas que se imprimieron, es sólido. Ahí no hay manera de que se te escape una liebre, si hubo fraude se ve inmediatamente y se hace procedimiento, y no hubo procedimiento administrativo Entonces es imposible, luego esa escala llega a Caracas y empieza el otro proceso que es con los representantes de todos los partidos que participaron, contar el 100% de las papeletas, una por una y contrastarlas con las actas que se imprimieron, es sólido. Ahí no hay manera de que se te escape una liebre, si hubo fraude se ve inmediatamente y se hace procedimiento, y no hubo procedimiento administrativo

Por otro lado, se dirigió a los venezolanos que viven en otros países y dijo que el crecimiento económico de Venezuela en los últimos dos años, hoy permite que las personas puedan construir y también invertir, por lo que los mismos pueden regresar cuando deseen.

"El país es un país abierto, el que quiera volver puede volver, puede vivir feliz, nosotros no amenazamos a nadie, no queremos eliminar a la opción contraria. Este es un país abierto que está creciendo no solamente para los venezolanos sino para todo el que quiera venir", enfatizó.

La relación de Venezuela con Sudamérica

La diputado dijo: "Desde hace varios años hemos recibido intentos de invasión, de interferencia con los asuntos internos. En 2019 vinieron los presidentes de Chile y de Colombia a observar y ser participe de un intento de invasión que hubo que también se intentó el mismo día por Brasil. Nosotros de nuestros hermanos, no de los pueblos sino de los gobiernos de Sudamérica, no hemos recibido apoyo, no tienen derecho a que se metan con nosotros. A nosotros nos importa un comino, nosotros hemos estado liderando una lucha, hemos estado sobreponiéndonos de sanciones, de intentos de invasión, intentos de magnicidios, tenemos 12 años lidiando solos con una batalla enorme y la hemos estado venciendo y anoche fue una prueba más de que nosotros no nos vamos a dejar extorsionar ni por sanciones ni por dejarnos meter miedo".

Dejá tu comentario