"La premisa es mejorar la salud de las embarazadas y del niño"
Dr. Marcelo Marenchino, jefe del servicio de Perinatología del Instituto de Maternidad, habló con LV12 sobre la Red de Medicina Materno Fetal.
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, avanza en el fortalecimiento de la atención integral del embarazo mediante un proyecto estratégico orientado a la conformación de un equipo de investigación en el marco de la Red de Medicina Materno Fetal, una política sanitaria que busca garantizar diagnósticos precoces y decisiones basadas en evidencia científica en toda la provincia.
Dr. Marcelo Marenchino, jefe del servicio de Perinatología del Instituto de Maternidad, habló con LV12 sobre el tema. "El Ministerio de Salud de la provincia estratégicamente nos ha encomendado desde hace años este punto en base al equipamiento, la infraestructura y la distribución del personal lo hemos aglomerado en Maternidad", comenzó diciendo. Aclaró que también que el resto de los nodos asistenciales participan de este abordaje. "El Siprosa es uno solo. Somos un equipo de trabajo único. La premisa es mejorar la salud de las embarazadas y del niño", dijo.
image
Tucumán avanza en el fortalecimiento de la atención integral del embarazo.
El doctor explicó que la actividad médica siempre va en paralelo con investigación. "Cuándo nosotros hablamos de tareas de investigación actualmente son relevo de información, análisis sobre las patologías mas frecuentes, y que sirvan como una herramienta de gestión para las políticas de salud", expuso.
También explicó que el año pasado el Ministerio de Salud terminó de estructurar un programa que se llama Red Materno Fetal que significa llevar a toda la provincia, incluyendo a los Caps, equipamiento ecográfico, que es la herramienta clave en la obstetricia. "Sirve para ampliar la cobertura asistencial. Estratégicamente lo generó al programa que se puso en marcha a fines del año pasado, es muy reciente todo y se tiene que seguir avanzando", destacó.
"Se focalizan en el diagnóstico de patologías prenatales que son el temor que tiene cualquier núcleo familiar", remarcó.