encuestas | Zuban Córdoba & Asociados | Elecciones

Encuesta: ¿quién ganaría las elecciones si fueran hoy?

La consultora Zuban Córdoba & Asociados realizó una encuesta a fines de diciembre de 2022 cara al año electoral en la Argentina.

Este 2023 será un año decisivo para el futuro político de Argentina teniendo en cuenta el proceso electoral que ya está en marcha. Y en estos tiempos los posibles candidatos siguen con atención el minuto a minuto de cada encuesta que podría definir sus chances electorales.

Desde la consultora Zuban Córdoba & Asociados difundieron un informe que fue realizado a fines de diciembre de 2022 de cara a las elecciones.

Los escenarios electorales

"En algún otro informe dijimos que era importante no pedirles a las encuestas aquello que las encuestas no pueden darnos: pronósticos electorales escritos en piedra. Estamos convencidos de que el estudio de la opinión pública permite detectar y analizar tendencias, pero nunca pronosticar un resultado", sostiene el estudio de la consultora.

"Dicho esto, sabemos también que el círculo rojo está ávido de consumir cualquier tipo de predicción por más descabellada o extraña que pueda sonar. Por eso queremos ser extremadamente cautos: este último estudio marca la vigencia del escenario de tercios imperfectos, del que venimos hablando desde mediados del año pasado, con el FdT y JxC peleando el primer lugar y los libertarios un poco más abajo", agrega.

Las dos principales coaliciones mantienen sus núcleos duros intactos, lo que les da una competitividad muy importante. Las dos principales coaliciones mantienen sus núcleos duros intactos, lo que les da una competitividad muy importante.

Desde la consultora entiende que para entender la resiliencia electoral del oficialismo hay que mirar a la provincia de Buenos Aires, una buena elección ahí puede garantizar al peronismo un piso electoral clave para la elección nacional. Para entender la competitividad de JxC hay que mirar a la zona centro en la que Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos tendrán peso propio. Una buena elección aquí puede permitirle a la principal alianza opositora neutralizar, al menos parcialmente, el poder electoral de la provincia de Buenos Aires. "Habrá que seguir la evolución de las definiciones internas de este espacio, que tiene al jefe de gobierno de la ciudad de Bs As Horacio Rodríguez Larreta, como la figura central en términos electorales", añaden.

image.png
La consultora Zuban Córdoba & Asociados realizó una encuesta a fines de diciembre de 2022 cara al año electoral en la Argentina. 

La consultora Zuban Córdoba & Asociados realizó una encuesta a fines de diciembre de 2022 cara al año electoral en la Argentina.

En cuanto a la performance de Milei y el espacio libertario se puede hablar de un proceso de consolidación sobre un grupo de votantes más disconformes de Juntos por el Cambio. Su dilema, si quiere tener chances de ingresar en una eventual segunda vuelta, es aprender a hablar por fuera de sus nichos, por ahora, un desafío mayúsculo.

¡¡Pero atentos!! porque los núcleos duros cada vez más irreductibles, no parecen ser los que definan la elección. La mirada debe estar puesta en una amplia porción de una ciudadanía descontenta e insatisfecha que no tiene pertenencia partidaria, que se mostrará pragmática a la hora de elegir y que, independientemente de su orientación ideológica, priorizará sus preocupaciones e intereses económicos. La verdadera candidata de esta elección será la economía.

"El hecho político que permite resignificar los escenarios políticos electorales que describimos, es la renuncia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a presentarse como candidata a la presidencia, lo que muestra la relatividad de los núcleos duros que sostienen la pelea política y que no cuentan con llegar a los sectores moderados, que son, en definitiva, quienes van a definir la sucesión de Alberto Fernández", analizan.

Los números de la encuesta

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

El Gobierno buscará que miembros de la Corte declaren en el Congreso (lv12.com.ar)

FUENTE: Zuban Córdoba y Asociados

Dejá tu comentario