SALUD | enfermedad | tratamiento | Piel

Dermatitis atópica: la enfermedad que estigmatiza a quienes la sufren

En diálogo con LV12, la doctora Valeria Angles explicó qué es la dermatitis atópica y cómo prevenir la estigmatización de quienes padecen esta enfermedad.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que puede provocar una estigmatización social hacia quienes la sufren, muchas veces por desconocimiento del tema. Esta situación se repite de manera frecuente en las escuelas, propiciando el bullying escolar. Es por esto que la doctora Valeria Angles habló de la dermatitis atópica y su tratamiento y desalentó cualquier situación de discriminación hacia quienes la padecen.

"Las manchitas rojas en la piel que se escaman son síntomas de dermatitis atópica, pero muchas veces se confunden con alguna enfermedad contagiosa", señaló la doctora, indicando además que "esto propicia el bullying en las escuelas y el aislamiento. Es importante conocer la enfermedad para evitar el aislamiento social". Y sentenció: "La dermatitis atópica no es infectocontagiosa. Los niños pueden estar en contacto con otros niños".

Consultada por los factores que la provocan, la doctora destacó agentes externos como patógenos, el clima y hasta la ropa. "Ciertas épocas del año son peores: Durante el invierno, la dermatitis empeora por sequedad del ambiente, la calefacción y el frío. En el verano, algunos pacientes se brotan por el sudor, otros mejoran por la mayor exposición al aire libre, la ropa más ligera y la menor cantidad de abrigo. Todo varía según cada paciente", dijo Angles.

Valeria Angles

Con respecto a cómo abordar la enfermedad en chicos, Angles aconsejó "hablar con padres y docentes". Y enfatizó en la importancia de aceptar esta condición médica: "La enfermedad existe. No es contagiosa y hay tratamientos. Se debe educar a la familia para consultar sobre los tratamientos disponibles. Es muy importante hablar del tema", sentenció.

En este sentido, Angles explicó que, aunque la dermatitis atópica "no tiene cura", existen varios tipos de tratamiento, y detalló que "el tratamiento de la enfermedad es de por vida. La mayoría de los casos diagnosticados son leves, por lo que se manejan con la administración de tópicos. En los casos más moderados, el paciente puede recibir fototerapia, que es la exposición a un tipo de luz ultravioleta". Y agregó que "en los casos severos, que sólo representan un 10% de los casos diagnosticados, el paciente recibe tratamiento sistémico" y aclaró que "actualmente, hay nuevos métodos para quienes sufren severamente la enfermedad".

La doctora Angles destacó además la importancia del diagnóstico temprano respecto a esta enfermedad de la piel. "Lo ideal es diagnosticar la enfermedad cuanto antes para aislar la piel de los agentes externos mediante cremas y tópicos, y evitar así el avance de la dermatitis. El tratamiento oportuno es lo ideal", dijo. Y aclaró que la dermatitis atópica no es una enfermedad netamente heridatria: "Puede haber casos de pacientes con antecedentes familiares de enfermedades atópicas, pero no es hereditaria."

Dejá tu comentario