INTERNACIONALES | Estado | muerte | líder

El Estado Islámico confirmó la muerte de otro de sus líderes

El Estado Islámico continúa su disgregación ante las eliminaciones de su cúpula, debilitada tras la muerte de Al Baghdadi. El grupo yihadista no dio detalles.

La confirmación por parte de Estado Islámico de la muerte de su líder, Abú al Hasán al Hashemi al Quraishi, supone un nuevo varapalo para el grupo, si bien en esta ocasión el anuncio ha estado marcado por la incertidumbre en torno a la identidad del dirigente del grupo yihadista, cada vez más hermético sobre la identidad de sus altos cargos.

Abú al Hasán al Hashemi al Quraishi fue nombrado al frente del grupo en marzo tras la muerte de Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia siria de Idlib (noroeste). Estado Islámico desveló únicamente el "nombre de guerra" de su líder, algo que ya hizo con su predecesor, dificultando el proceso de identificación de sus dirigentes, que además han muerto sin hacer declaraciones ni emitir comunicado alguno a sus seguidores y miembros.

Ambos habían optado por un perfil muy bajo, distante del adoptado por el fundado del 'califato' territorial de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, quien se prodigó en actos y declaraciones tras la ofensiva relámpago de los yihadistas en Irak y Siria en 2014. Al Baghdadi, muerto en octubre de 2019 tras inmolarse durante una operación de las fuerzas especiales estadounidenses también en Idlib, había puesto en marcha una gran maquinaria de propaganda en torno a su figura.

image.png
El Estado Islámico anunció la muerte de su líder Abu Hassan al Hashimi al Qurashi y nombró a un sucesor.

El Estado Islámico anunció la muerte de su líder Abu Hassan al Hashimi al Qurashi y nombró a un sucesor.

Por contra, tanto Abú Ibrahim como Abú al Hasán fueron designados sin que hubiera información sobre su identidad real, especialmente ante el fallecimiento de altos cargos y la falta de figuras carismáticas para mantener su capacidad de movilización. De hecho, Abú Ibrahim fue identificado meses después de su nombramiento como Muhamad Said Abdelrahman al Maula, mientras que en torno a Abú al Hasán siguen existiendo dudas.

Una prueba de esta incertidumbre queda reflejada en que el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) publicara un comunicado tras la confirmación de su muerte para detallar que falleció a mediados de octubre en una operación del Ejército Libre Sirio (ELS) --respaldado por Turquía-- en la provincia de Deraa (sur). Estados Unidos no ha detallado por qué no anunció la muerte del líder de Estado Islámico, lo que abre la puerta a la posibilidad de que el yihadista muriera durante una operación antiterrorista sin que entonces se le identificara como Abú al Hasán al Hashimi al Quraishi.

Biden anunció que EEUU mató al líder del Estado Islámico

Dejá tu comentario