El Dr. Marcelo Losso, Investigador Principal Area de Investigación en Enfermedades Emergentes, dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Recientemente se publicó en los medios, una publicación de alto impacto en el área médica. Los resultados de un estudio que venimos haciendo desde hace tres años. Es un estudio internacional del cuál formamos parte, en la cuál se probó una medicación inyectable cada dos meses, versus lo que ya conocíamos que era tomar un comprimido diario", comenzó diciendo.
El profesional indicó que "esta estrategia es para utilizar en personas que tienen un riesgo elevado de infectarse" y que estudio novedoso lo que busca demostrar es que "administrar una medicación por vía intramuscular cada dos meses, se comportó mejor en este estudio que tomar un comprimido por día".
"La estrategia de aplicarlo por vía intramuscular supera en eficacia que tomar un comprimido por día".
La estrategia de prevención de tomar un comprimido diario de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) "es una modalidad que conocemos hace poco más de diez años y desde hace varios años es una política de salud recomendada por la OMS y muchos ministerios", señaló.
Por otro lado, Losso explicó que "la buena noticia es que el Ministerio de Salud de la Nación ha puesto en marcha una prueba piloto para probar en lugares determinados como funciona y esperamos más tarde que se generalice el uso de esta estrategia (inyectable) que es bastante eficaz".
Finalmente, el jefe de Servicio Inmunocomprometidos y Clínica de Salud Sexual indicó que esta estrategia no aplicaría a la población en general, sino a un cierto colectivo. "A estas personas hay que salir a buscarlas. Es una publicación que por lo general no consultan", resaltó. Por último, aconsejó seguir medidas de educación sexual, como el uso de preservativo, pero reveló que "a pesar de las medidas que utilizamos hace muchos años, no alcanza para evitar la transmisión".

