NACIONALES | extraordinarias | Sesiones | Proyectos

Sesiones extraordinarias: Diputados espera la convocatoria

En la Cámara baja, el oficialismo y la oposición se preparan para tratar el temario que envíen desde el Ejecutivo nacional, el cual tendrá como eje proyectos de índole económico.

La Cámara de Diputados está a la espera de que el Ejecutivo nacional convoque este martes a sesiones extraordinarias desde el 1 de febrero para tratar un temario centrado en lo económico y el proyecto que modifica la composición del Consejo de la Magistratura.

Aunque por el momento desde la Casa Rosada no brindaron detalles sobre la agenda que se tratará durante el próximo mes, fuentes parlamentarias señalaron que las iniciativas que tienen prioridad son aquéllas que ayuden a "generar trabajo" y estén destinadas al "crecimiento productivo".

Algunas de los proyectos que podrían llevarse al recinto durante el verano son la Ley de Hidrocarburos, el Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial, el Régimen Jurídico para el Sector Autopartista y Automotriz, la Ley de Electromovilidad y de Compre Argentino.

En la Cámara baja, la única comisión que está conformada es la de Presupuesto y Hacienda, por lo que apenas el Ejecutivo nacional convoque a sesiones extraordinarias será necesario que se integren otras para debatir las iniciativas que figuren en el listado que proponga el presidente Alberto Fernández.

Días atrás, el jefe de Estado publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que está junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con la frase "me reuní con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia. Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional". Casi en simultáneo, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, adelantó que este martes se convocará a extraordinarias a partir del 1 de febrero.

Además de los proyectos de índole económico, en la bancada oficialista esperan que se incluya la iniciativa que reforma el Consejo de la Magistratura. El texto propuesto por el oficialismo establece que el organismo pase a estar compuesto de 13 a 17 integrantes. En ese caso, serían 3 diputados, 3 senadores, 1 representante del Poder Ejecutivo nacional, 4 jueces, 4 abogados, y 2 académicos o científicos. En todas las representaciones, se establece la paridad de género.

A mediados de diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley sancionada en 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del órgano encargado de seleccionar y remover jueces.

Desde Juntos por el Cambio ya presentaron otros proyectos, que oscilan entre aumentar el número de integrantes a 20 y reducirlo a 7. Más allá de eso, desde el oficialismo intentarán consensuar una iniciativa, que logre el mayor respaldo posible por parte de la oposición, según señalaron desde el Frente de Todos.

Dejá tu comentario