El juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa atraviesa hoy la última jornada de declaraciones testimoniales, en un día de alta sensibilidad por cumplirse el tercer aniversario del crimen del joven estudiante de derecho.
En ese contexto, por la mañana se escuchó la versión de peritos de la defensa que pusieron en duda el carácter inocuo de las prácticas de RCP que se le realizaron a Fernando y cuestionaron también la descripción de la causa de la muerte en el informe de la autopsia.
Después de esos testimonios, el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio, luego del cual dos de los acusados, Lucas Pertossi y Blas Cinalli, pidieron declarar de manera espontánea tal como lo habían hecho anteriormente Luciano Pertossi, Máximo Thomsen y Ciro Pertossi.
“Quiero aclarar lo que pasó aquel día”, dijo Pertossi y comenzó a hacer un relato de la jornada en la que ocurrió el crimen de Fernando Báez Sosa.
"En ningún momento tuve intención de matar a nadie. Siento mucha pena por todo lo que pasó, quiero aclarar que yo en ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, en ningún momento lo toqué ni participé en un plan para matar a nadie", dijo el acusado ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1.
Lucas Pertossi, quien tiene 23 años, es el protagonista que después del ataque se acercó hasta el lugar donde sucedió todo y dijo que Fernando “caducó”. Además, fue a comer al McDonald’s con Máximo Thomsen.
Las 6 frases más fuertes de Lucas Pertossi
- “Estoy muy mal por lo que pasó y sigo mal. Yo en ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa. No hubo ningún plan para matar a nadie”.
- “Yo quiero aclarar el tema de lo que paso aquel día. Nos levantamos a eso de las 2 o 3 de la tarde, habíamos tenido una noche larga y dormimos hasta tarde. Fuimos a la playa. Llevé la heladerita porque soy uno de los de contextura más grande”
- “Llevé alcohol, tomamos, bailamos. Nos quedamos hasta el cierre de playa, que tiraron fuegos artificiales”.
- “Fuimos a buscar los documentos y la plata para ir a la zona de Le Brique para que un amigo compre las entradas”
- “Volvemos a casa, comemos, nos bañamos, nos cambiamos para ir a la previa con un compañero y un grupo de amigos”
- “Vamos, llevamos más alcohol que teníamos en la casa. Hacíamos juegos de tomar, sacar, yo perdí y me tocó tomar alcohol. A eso de las tres o tres y media salimos porque teníamos miedo de que no nos dejaran entrar”.
Luego declaró Cinalli, que arrancó diciendo: “Lamento mucho todo lo que pasó. Fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad. No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol”.
Blas Cinalli es uno de los jóvenes imputados en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. El acusado fue uno de los primeros agresores incriminados, su material genético apareció debajo de las uñas del adolescente asesinado y este miércoles 18 de enero rompió el silencio y declaró en el juicio.
En un principio, había sido señalado como uno de los partícipes secundarios del homicidio, ya que no se le atribuía un rol preponderante. Una testigo que declaró en la primera semana de las audiencias dijo que Cinalli “le pegó en la cabeza” a Fernando.
¿Qué dijo Blas Cinalli?
- “Lamento mucho todo lo que pasó. Fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad”.
- “No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol”.
- “Yo en ningún momento le pegué al chico”.
- “Estaba totalmente borracho”.
Blas Cinalli sostuvo que tras ser expulsado de Le Brique vio a un amigo al cual agarraban de la cintura y del pie. “Le dije que lo suelte, me agarra a mí. No lo podía zafar. Cuando lo logro, le pego una patada. Por las pericias que pude ver, dicen que Fernando tenía sangre mía en el meñique. Nunca le pegué, supongo que la persona que crucé en el boliche habrá sido él”.