Frente de Todos | Gobernadores | Gobierno Nacional

Frente de Todos: "Se está reacomodando la coalición"

El politólogo, Julio Burdman, consideró que ahora dentro del Frente de Todos "la vicepresidenta se convierte en el corazón del Gobierno en esta última etapa".

Ayer, en un breve acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el Salón Blanco de la Casa Rosada, juró como nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis. Luego de un fin de semana frenético y lleno de incertidumbre dentro del Frente de Todos, el presidente designó a la ex funcionaria del gobierno bonaerense y del Ministerio del Interior de la Nación, en reemplazo del renunciante Martín Guzmán. Ayer la flamante funcionaria sostuvo que seguirá los lineamientos del programa económico del Gobierno nacional. "Creo en el equilibrio fiscal y vamos a avanzar en ese sentido", dijo.

Julio Burdman, politólogo y director del Observatorio Electoral analizó en LV12 los movimientos en el Gobierno y cómo queda el oficialismo luego de estos días agitados. "Se está reacomodando la coalición, de a poco. No es la primera vez que tenemos episodios de este tipo. Este fue más espectacular porque fue el ministerio de Economía, que es un cargo con mucho significado en la Argentina. El impulso de la vicepresidenta se convierte en el corazón del Gobierno en esta última etapa. Ya no solo se trata de una figura que influye en el electorado o que tiene una voz pública sino que directamente saca y pone funcionarios".

image.png
El Frente de Todos enfrenta momentos difíciles. 

El Frente de Todos enfrenta momentos difíciles.

El entrevistado consideró que no es casual que el Gobierno a través de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, haya propuesto a la secretaria de las relaciones con las provincias como ministra de Economía. "Una de las características de Batakis es que fomentaba la buena relación con los gobernadores de parte del Gobierno nacional. No por nada todos los gobernadores salieron a aplaudir su designación", sostuvo.

Burdman indicó que parte del problema central que tiene el Frente de Todos es que no pudo revertir las concesiones que hizo el Gobierno nacional a las provincias en 2018 siguiendo un fallo de la Corte sobre la coparticipación. "El Gobierno nacional está realmente muy mal, está fundido y con deudas que no puede pagar. Pero en las provincias no están tan mal. De hecho hay algunas provincias que están bien económicamente", explicó Y detalló que en ese contexto de crisis hacía falta una concertación entre Nación y provincias, en las que las provincias cediesen al Gobierno nacional parte de la fiscalidad de la Argentina para que pudiera lograr equilibrio financiero. "Pero el Frente de Todos no está en condiciones de hacerlo porque el presidente en el comienzo de la gestión consideró que los gobernadores fueran su sostén. Y ahora Cristina está haciendo letra con los gobernadores para recuperar el control del peronismo. Hoy el país, para bien o para mal, necesita un Gobierno nacional que sea duro con las provincias porque sino se sigue profundizando su agujero fiscal", añadió.

Julio Burdman

El rol de la Liga de Gobernadores

El politólogo sostiene que la Liga de Gobernadores es una entidad que aparece y desaparece en contextos de crisis, pero no es una entidad que esté preparada con su lógica política para actuar en defensa del conjunto llamado la Argentina. "Es una suerte de sindicato de gobernadores. El gremialismo de las provincias lo entiendo desde una gobernación pero no es un buen instrumento para el Gobierno del país", aseveró. Y en esa línea apuntó que si el Gobierno nacional hace una alianza con la Liga de Gobernadores, termina debilitado porque la Liga de Gobernadores está para autodefenderse.

En Argentina hoy hay dos fuentes de gobernabilidad. El Gobierno encabezado por Cristina Kirchner y el conjunto de los gobernadores. Entre ambos poderes de poder van administrar la crisis y al país En Argentina hoy hay dos fuentes de gobernabilidad. El Gobierno encabezado por Cristina Kirchner y el conjunto de los gobernadores. Entre ambos poderes de poder van administrar la crisis y al país

Burdman cree que Argentina no va a caer en una crisis profunda y que podrá administrarla. "Lo que no se si vamos a tener un Gobierno que pueda tener capacidad de dar soluciones de fondo. Me parece que este Gobierno por ahora queda condenado a administrar la crisis", agregó.

image.png
La Liga de Gobernadores fue lanzada en junio de este año. 

La Liga de Gobernadores fue lanzada en junio de este año.

¿Puede ser competitivo el Frente de Todos en 2023?

Consultado respecto a las posibilidades electorales del oficialismo y de continuar en el Gobierno en 2023, Burdman dijo que "el espacio kirchnerista se va a mantener, sobre todo ahora que se hace más monocolor". "Se va a parecer al oficialismo de fines del Gobierno de Cristina en donde estaba unido. Sin Massa, que ya no es mas una fuerza política gravitante", agregó.

"Y va a producir una candidatura fuerte a nivel nacional, lo que no se si va a poder competir con la oposición que hoy está más fuerte", cerró.

Dejá tu comentario