ECONOMIA | Gobierno | presupuesto | ANSES

El Gobierno modificó el presupuesto 2024: ¿cuáles son los refuerzos?

El Gobierno amplió el Presupuesto con eje en la deuda, ANSES, discapacidad, jubilaciones y las Fuerzas Armadas. La medida, se aclara, es de carácter "urgente".

El Gobierno modificó y amplió el Presupuesto 2024 que se encuentra vigente, con eje en deuda, ANSES, discapacidad, jubilaciones y las Fuerzas Armadas. Lo hizo este lunes mediante el Decreto 594/2024 publicado en Boletín Oficial.

El documento aclara que resulta "necesario y urgente" modificar el presupuesto vigente, "con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del ESTADO NACIONAL". El decreto tiene la firma de todos los funcionarios de Gobierno.

Se aclara también que la adecuación presupuestaria contempla entre otras cuestiones, "el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento, equipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, becas, compensaciones, transferencias varias y erogaciones que hacen al cumplimiento del cometido de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional".

Presupuesto 2024: cuáles fueron las principales modificaciones

  • Incrementaron el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo que depende del Ministerio de Salud, con el fin de atender subsidios por hemofilia y pensiones no contributivas con sus correspondientes prestaciones médicas.
  • Incrementar el Presupuesto de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal para afrontar las necesidades asociadas a la atención de jubilaciones, retiros y pensiones luego del aumento salarial de fines de mayo.
  • Reforzar el presupuesto destinado a la cancelación de deudas judiciales de origen previsional correspondientes a sentencias firmes notificadas entre el 1° de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023.
  • Recomposición de haberes de los jubilados, retirados y pensionados en las Fuerzas Armadas tras el aumento de lo salarios de fines de mayo.
  • Se incrementa el presupuesto de la ANSES destinado al pago de prestaciones previsionales con el fin de incorporar el efecto de la aplicación de la Ley de Movilidad Previsional.
  • Incrementar las Asignaciones familiares.
  • Reforzar las transferencias al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP).
  • Reforzar la prestación por desempleo.
  • Reforzar y modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas mediante una reasignación de presupuesto al FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa)
  • Se dispone un ingreso adicional como contribución al Tesoro por parte del Ente Nacional de Comunicaciones que depende de la jefatura de ministros.

Presupuesto 2024: las aclaraciones de la reasignación de fondos

Según se establece en el decreto, la totalidad de las asignaciones presupuestarias destinadas a financiar gastos de capital y adelantos a proveedores y contratistas de la jurisdicción, entidades y empresas que operan bajo la órbita del MINISTERIO DE DEFENSA, integran el FONDO NACIONAL DE LA DEFENSA (FONDEF). Podrá destinarse hasta un CINCO POR CIENTO (5 %) de dichas asignaciones para la adquisición de bienes de uso necesarios para el funcionamiento y soporte administrativo de la jurisdicción.

También se agrega un cupo fiscal de $150.000.000.000 para ser asignado a los beneficios de la Economía del Conocimiento. La autoridad de aplicación de dicha ley asignará el cupo fiscal de acuerdo con los lineamientos dispuestos debiéndose considerar a tales efectos la incidencia de los beneficios otorgados a las diferentes categorías de las empresas inscriptas, promoviendo una mayor atención a aquellas empresas de menor tamaño.

Y, por último, se dispone el ingreso como contribución al Tesoro Nacional de 4.000.000.000 por parte del Ente Nacional de Comunicaciones, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA en DOS (2) cuotas iguales con vencimiento el 30 de septiembre y el 15 de diciembre de 2024.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario