El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Hamas “está aceptando cosas muy importantes” para alcanzar el alto el fuego en las negociaciones que se llevan a cabo en Egipto y así lograr la paz en Gaza; “creo que lo estamos haciendo muy bien y que Hamas está aceptando cosas muy importantes”, dijo el mandatario.
Delegaciones de Israel, Hamas, Estados Unidos, Qatar y Egipto comenzaron este lunes un proceso de diálogo para imponer un alto el fuego en la Franja de Gaza, a dos años del inicio de la guerra. Trump se mostró optimista sobre el futuro de las negociaciones indirectas que mantienen Hamás e Israel en Egipto para poner fin a la guerra en virtud de su plan de 20 puntos. “Creo que vamos a llegar a un acuerdo”, aunque “llevan años y años intentando llegar a un acuerdo sobre Gaza".
Cómo sería el plan de intercambio
En las conversaciones se discute la “preparación de las condiciones básicas para la liberación” de los 48 rehenes restantes a cambio de casi 2000 palestinos detenidos, incluidos 250 con cadena perpetua.
“Los mediadores egipcios y qataríes están trabajando con ambas partes para establecer un mecanismo” para el intercambio, informó el sitio Al-Qahera News. Se cree que 48 cautivos siguen en Gaza, una veintena con vida, entre ellos los argentinos Eitan Horn y los hermanos Ariel y David Cunio. El acuerdo incluiría también el retorno de los cuerpos de secuestrados, como el del también argentino Lior Rudaeff. Además, el posible acuerdo establece la desmilitarización del enclave y la posibilidad de negociar en el futuro la creación de un Estado palestino. Sin embargo, este último punto es rechazado por el gobierno israelí.

