SALUD | Hipertensión Arterial | Plaza Independencia |

La hipertensión arterial muchas veces es asintomática

Este viernes, en el marco del Día Mundial de la hipertensión arterial, se instaló una carpa de promoción y prevención en Plaza Independencia.

Con una carpa de promoción y prevención se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión en la Plaza Independencia. La Dirección del Programa Integrado de Salud (PRIS) participó con sus programas realizando captación de las personas con factores de riesgo, ofreciendo controles de presión arterial, de glucosa, vacunando y efectuando consejería de hábitos saludables.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, sostuvo que la fecha fue establecida para generar una jornada mundial de concientización, especialmente importante considerando que muchas de las personas que tienen hipertensión arterial no lo saben: “Cuatro de cada diez personas mayores de 18 años puede tener hipertensión arterial y lamentablemente la mitad de las personas que tienen la enfermedad lo desconocen y, aún peor, la mitad de los que sí conocen su diagnóstico, no tienen controlada debidamente su patología”.

image.png
Por el Día Mundial de la Hipertensión Salud ofreció chequeos en Plaza Independencia. (Foto: Gobierno de Tucumán)

Por el Día Mundial de la Hipertensión Salud ofreció chequeos en Plaza Independencia. (Foto: Gobierno de Tucumán)

“La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que muchas veces es asintomática, la persona no siente nada y poco a poco va siendo afectada, porque se van engrosando las paredes de las arterias, va aumentando el tamaño del corazón, se va alterando el cerebro, se produce daño en los riñones y puede generarse de golpe un pico o crisis de hipertensión arterial por encima de 200 de máxima, lo cual puede desencadenar un accidente cerebrovascular o una falla cardíaca”, detalló Medina Ruiz al tiempo que explicó es fundamental llevar controles periódicos de la presión arterial.

Dentro de los cuidados que una persona con hipertensión arterial debe llevar adelante, se encuentran la disminución del consumo de sal, el sostenimiento de una alimentación saludable, la práctica regular de actividad física, la cesación tabáquica y la toma periódica de la medicación indicada por el especialista: “La medicación tiene un efecto de no más de 24 horas, por lo tanto, una persona que tiene hipertensión arterial tiene que tomarla todos los días y además ajustarla. Hay factores que influyen sobre la presión arterial a pesar de estar medicado, como estados nerviosos o de ansiedad, que tienden a subir la presión, así como el exceso de sal y los fríos intensos”.

image.png
Foto: Gobierno de Tucumán.

Foto: Gobierno de Tucumán.

Siguiendo esta línea el funcionario destacó la importancia de mantener también controlada la glucosa, el colesterol y los triglicéridos elevados, que van obstruyendo las arterias y disminuyendo la calidad de vida. La jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles que pertenece al Programa Integrado de Salud, doctora Cristina du Plessis, resaltó que el sistema fortalece los controles en los Caps, con el objetivo de analizar el estado de los valores de colesterol, triglicéridos y función renal de los pacientes.

“Es muy importante el control en salud, allí se detectará si hay hipertensión arterial a través de un protocolo que está totalmente estandarizado siguiendo las normativas nacionales e internacionales y se iniciará un tratamiento. En Tucumán estamos trabajando con la iniciativa HEARTS que propone la OMS/OPS, que se basa en la intensificación del tratamiento y en evitar la inercia terapéutica”, puntualizó du Plessis.

Respecto a la labor que realiza el Tráiler de Enfermedades Crónicas, la profesional manifestó que se trata de una estrategia de atención primaria de la salud diseñada y pensada por el ministro Luis Medina Ruiz y la subsecretaria doctora Eliana Molina, que busca acercar la asistencia a los lugares más alejados de la provincia de Tucumán.

image.png
Foto: Gobierno de Tucumán.

Foto: Gobierno de Tucumán.

“Cuenta con un laboratorio, con una médica, tiene también enfermería, agentes sociosanitarios y nutricionistas, todas las especialidades para abordar la mayoría de las enfermedades crónicas y sobre todo para hacer prevención. Con esto buscamos superar las barreras geográficas y de acceso a la salud, bajo un lineamiento estratégico que es la coordinación con el área local, entonces los análisis que se realizan en el tráiler son devueltos al área operativa para que sean entregados a los distintos pacientes y puedan seguir con la vía de atención correspondiente”, refirió la profesional a la vez que enfatizó son muchas veces la puerta de entrada para las personas que no conocían que tenían un problema de salud, pero después la atención y el seguimiento es brindada por la localidad donde estuvo el tráiler.

El doctor Federico Vázquez supo de la oferta prestacional del Ministerio en la Plaza Independencia y se acercó a recibir un control de salud: “Todo este servicio me pareció excelente por muchas razones, tengo 60 años de médico que no es poco y esto no se hizo nunca en Tucumán, los controles y la aparatología médica que es muy compleja hoy son de absoluta necesidad. 6 personas de cada 10 tienen hipertensión, de manera que es muy importante controlarse y no hay que olvidarse de que los niños también pueden tener hipertensión, por eso los controles se deben hacer desde que la persona nace y a lo largo de toda la vida por lo menos una vez al año. Esto que está haciendo este grupo de trabajo, me pareció sensacional realmente y va a mejorar mucho la calidad de la atención médica”.

image.png
Foto: Gobierno de Tucumán.

Foto: Gobierno de Tucumán.

Cabe destacar que en el marco de este día el stand de la Dirección de Coordinación Técnica, a cargo de la ingeniera Natalia Santilli, realizó una propuesta innovadora hacia la comunidad en general. La jornada forma parte de una iniciativa nacional lanzada desde la Sociedad Argentinas de Bioingeniería. Por esta razón el grupo de la residencia de ingeniería clínica y del Departamento Electromedicina estuvieron al servicio brindando sus conocimientos para la comunidad. Con un stand en la plaza Independencia y en el Centro de Salud utilizaron equipamiento para realizar reparaciones, ajustes y una posterior verificación técnica de tensiómetros aneroides de forma gratuita. De esta manera, aquellos pacientes que controlan su presión arterial con su tensiómetro domiciliario ahora podrán estar seguros de que las mediciones son correctas.

Embed - Por el Día Mundial de la Hipertensión Salud ofreció chequeos en Plaza Independencia

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario