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IA en chicos y chicas: "Podemos verlo como un desafío y como una oportunidad"

Natalia Calisti, especialista en Comunicación de UNICEF, explicó en LV12 los detalles de un informe sobre la relación de niños, niñas y adolescentes con la tecnología.

Más de la mitad de las chicas y chicos de 9 a 17 años usa inteligencia artificial (IA) y, de ellos, dos de cada tres lo hacen con fines escolares, según un estudio presentado hoy por UNICEF y UNESCO, Kids Online Argentina. A su vez, 6 de cada 10 busca información en internet todos los días, o casi todos, para hacer tareas o estudiar.

La disponibilidad de dispositivos es una puerta a oportunidades. Actualmente casi todos los niños, niñas y adolescentes en el país (95%) cuentan con un celular con acceso a internet, con un promedio de inicio a los 9,6 años. La mitad sostiene que aprendió algo nuevo buceando en línea, aunque el 60% considera que el primer resultado que arrojan los motores de búsqueda es siempre el más adecuado. Las prácticas más frecuentes se relacionan con el aprendizaje, el entretenimiento y la socialización, en tanto están en al menos en una o dos redes.

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"Esto se hizo en escuelas del ámbito urbano y los resultados son representativos de todo el país y arroja un montón de información, específicamente sobre los hábitos y usos de los chicos en el mundo online. El que presentamos nosotros para difundir el estudio es el uso del Chat GPT para hacer tareas escolares y nos parece que abre una conversación interesante de la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas, que llegaron para quedarse", explicó en LV12, Natalia Calisti, especialista en Comunicación de UNICEF.

En este sentido, sostuvo que "lo más novedoso es el uso del Chat GPT. Los chicos aprenden mucho con los tutoriales de YouTube y cosas nuevas y ahora incorporan esto como apoyo para estudiar y hacer tareas".

El mundo de la tecnología abre un montón de oportunidades pero también presenta desafíos El mundo de la tecnología abre un montón de oportunidades pero también presenta desafíos

Para Natalia esto "abre un desafío enorme para todo el mundo de la educación para sacarle todo el potencial a la hora que los chicos estudien".

Entonces, "decimos desde UNICEF que el mundo de la tecnología abre un montón de oportunidades pero también presenta desafíos. El principal es cómo aprovechar y sacar los mejor de las tecnologías en la educación".

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El rol de los adultos

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y la pregunta es cómo se puede acompañar en el mundo digital. "Es importante que conozcamos cuáles son los espacios en los que están, qué redes usan, con quién se contactan; si son de la escuela, del club. Entonces en la medida que los adultos responsables conozcamos un poco más del mundo online los vamos a poder orientar muchos mejor".

"Tanto en el mundo online como en el mundo fuera de línea, es fundamental que haya una vía de diálogo directa para que los chicos tengan a quién recurrir y nos puedan contar si hay algo que no está bien", finalizó.

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