SALUD | IMMCA | Conicet | Cámara de Diputados

Mención de Honor para el IMMCA: "Nos sentimos muy honrados"

LV12 se comunicó con Rosana Chehín, investigadora del CONICET y directora del IMMCA, quien habló sobre la premiación que recibirán de la Cámara de Diputados.

El IMMCA - Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Tucumán - Sistema provincial de Salud) recibirá el 15 de noviembre, la máxima distinción que concede la Cámara de Diputados de la Nación, la Mención de Honor, por la trayectoria y labor científica, así también como su aporte en la lucha contra el COVID-19.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Rosana Chehín, investigadora del CONICET y directora del Instituto de Investigaciones en Medicina Molecular y Celular Aplicada del Bicentenerario: "Todos los años la Cámara de Diputados entrega Menciones especiales a distintos ámbitos de desarrollo, cultural, social, deportivo a personas que han realizado algo en pos de beneficio de la comunidad, y este año, en el ámbito científico cada diputado presenta distintas opciones o propuestas y fuimos elegidos nosotros. Nos sentimos muy honrados. Además el premio Alberdi, como tucumanos, nos representa muchísimo”.

Rosana Chehín

Objetivos de la Institución

El objetivo de creación de nuestro instituto fue poner a los científicos en contacto con el Sistema de Salud para que nosotros podamos entender cuáles son los requerimientos del Sistema de Salud y poder llevar la ciencia a la cama del paciente, eso se llama medicina traslacional. Esto es una experiencia muy exitosa en todo el mundo. El objetivo de creación de nuestro instituto fue poner a los científicos en contacto con el Sistema de Salud para que nosotros podamos entender cuáles son los requerimientos del Sistema de Salud y poder llevar la ciencia a la cama del paciente, eso se llama medicina traslacional. Esto es una experiencia muy exitosa en todo el mundo.

Con una experiencia piloto, un grupo científico de investigación biomédica en respaldo con la Universidad Nacional de Tucumán, la doctora Rosana Chahla y la directora del CCT, llevaron a cabo la creación del Instituto de Investigaciones en Medicina Molecular y Celular Aplicada en el año 2018 con el objetivo de buscar “respuestas rápidas para mejorar la vida del paciente” en el Sistema de Salud a través de la investigación de sistemas para suplir necesidades.

La trayectoria que los llevó a la Mención de Honor

Fue el doctor Mateo Martínez quien pidió la creación de un test que permitiera medir “la respuesta inmune de la población después de que se infecte”. Desde ese momento, y con un el protocolo de Harvard comenzaron a realizar mediciones y lograron realizar un test que a diferencia de un test comercial que valía US$ 10, este sólo tenía un precio de US$0,99 por determinación.

En conjunto con el Laboratorio de Salud Pública se comenzó “a medir, a testear y de ahí salió, un dato interesante, “comenzamos a estudiar a la gente de ahí y completamos un trabajo que fue único en la literatura y es que los individuos que están aclimatados a la altura tienen una respuesta inmune alta y persistente”.

Pero la investigación realizada por el IMMCA, fue cuando empezó la vacunación en la provincia de Tucumán, “nos propusimos comenzar a testear como era la respuesta inmune de los primeros trabajadores que fueron inmunizados, de la salud, hicimos el ensayo clínico, del cual reclutados 600 trabajadores de la salud y los testeamos durante 6 meses. De ahí, fue que nosotros fuimos el primero grupo en el mundo que publicó los datos, en los que demostramos que Sputnik tenía una buena respuesta inmune, que recién a los seis meses comenzaba a declinar”.

Dejá tu comentario