NACIONALES | inflación | INDEC |

Indec: la inflación mayorista de marzo fue del 5,4%

Según el último informe del Indec, acumula un aumento del 33,1% en el primer trimestre. En términos interanuales, el indicador aumentó un 330,6%.

Según el último informe del Indec, la inflación mayorista se desaceleró al 5,4% durante marzo y en el primer trimestre acumuló un incremento del 33,1%. A nivel interanual, el indicador registró un incremento del 330,6%. El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento que fue consecuencia de la suba de 6,2% en los “Productos nacionales” y de una baja del 1,7% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales” y de la baja de 1,7% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los “Productos primarios” y de 5% en los “Productos manufacturados”.

Suben los costos de la construcción

El costo de la construcción registró en marzo un incremento del 8,1% y de esta manera acumuló una suba del 32,9% en el primer bimestre del año, informó el Indec. Con esta suba, el costo de la construcción avanzó 264,9% en los últimos 12 meses. Este resultado fue consecuencia de un alza de 5% en el capítulo “Materiales”, 13,9% en el capítulo “Mano de obra” y 4,9% en el capítulo “Gastos generales”.

Ante el estado crítico de la actividad, el gremio de la Uocra declaró el "Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todas las obras del país". La medida obedece a la "negativa del sector empresario en acordar una recomposición salarial justa y suficiente, respetando el derecho adquirido por la negociación colectiva, consagrada en nuestra Constitución", señaló el comunicado del sindicato.

"En estos momentos críticos, el acuerdo paritario es fundamental para la preservación del poder adquisitivo de los salarios, teniendo en cuenta la erosión ocasionada por el impacto de las medidas económicas traducidas en una inflación que castiga particularmente a nuestros trabajadores y trabajadoras, sin que tengan otras herramientas para enfrentar tan crítica coyuntura que no sea la suba de sus ingresos", agregó el comunicado. Los trabajadores constructores reclaman el "cumplimiento por parte del sector empresario de su obligación de garantizar los derechos laborales y convencionales para el presente y futuro de los cientos de miles trabajadoras y trabajadores que están en actividad", cerró el documento.

FUENTE: El destapeweb

Dejá tu comentario