ECONOMIA | inflación | Gobierno | economista

Inflación en Argentina: "Las perspectivas son buenas"

A horas de conocer los datos de la inflación en junio, el economista Orlando Ferreres analizó en LV12 el panorama actual en el país.

La inflación habría detenido su caída en junio según una de las principales consultoras y regresado a niveles de meses anteriores: cuánto dará el porcentaje y qué hará el Gobierno para contener el dólar luego de este resultado en los precios.

"Las perspectivas son buenas, va a bajar de nuevo la inflación a cifras de 4% o 5% y quizás después sea el 3% hacia fin de año con lo cual tenemos el 132% en este año, de enero a diciembre. Para el año que viene calculamos 32%, o sea una cifra chica mensual aunque no se si alguno llegará al 1%", sostuvo en LV12, el economista Orlando Ferreres.

Salarios y jubilaciones

En este sentido, agregó que "con el ajuste de salarios y jubilaciones por la inflación pasada, esto permite un aumento del salario real y el consumo que comienza a recuperarse".

image.png

El calculo para saber si los salarios están recuperando poder adquisitivo

Ferreres detalló que se hace por la inflación del mes. "Si aumentaron 5,6% y la inflación fue del 5,6% no hubo aumento del salario real. Si fue 6%, hubo 0,4%, entonces esa es la fórmula que hacemos para establecer si la inflación está venciendo al salario o no".

Además, "hay muchas categorías de salarios. El empleado público formal, cayó bastante pero no tanto; el estatal tuvo una variación negativa pero no tan fuerte; y el trabajador informal tuvo una caída mayor al 30%, muy importante".

¿Qué es la inflación núcleo?

El economista explicó que en inflación núcleo no entra ningún servicio público. Circunstancial, o sea productos estacionales".

De cuánto fue la inflación en junio

El Gobierno insiste en la devaluación del 2%, "pero este mes va a dar 5,6%. Todavía falta aumentar precios relativos como el gas, transporte y la electricidad, entre otros".

Dejá tu comentario