NACIONALES | inflación | enero | Indec

Inflación: consultoras pronostican que será mas baja que diciembre

Las consultoras privadas señalan que la inflación del primer mes del año tendría un piso de 18,5% y un techo de 21,9%, mientras que el estimado anual apunta al 221%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a enero 2024, que según estimaciones privadas se ubicaría debajo del 25,5% registrado en diciembre pasado.

Las consultoras privadas señalan que la inflación del primer mes del año tendría un piso de 18,5% y un techo de 21,9%, mientras que el estimado anual apunta al 221%, por encima de la inflación verificada en 2023.

El miércoles, la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación de enero alcanzó el 21,7%, en línea con el 21,1% que había registrado de diciembre.

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el aumento de precios minoristas para este año en 150% "tendiendo hacia un dígito" mensual para fin del 2024.

Los pronósticos de las consultoras privadas

El martes pasado, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaron una inflación del 21,9% para enero. Este cálculo de la inflación estuvo 3,1 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del REM que se realizó a finales de diciembre. Para febrero, los analistas estimaron una inflación mensual de 18%, con una baja de 0,2 p.p. y para todo el año de 227% lo que representó un alza de 14 p.p.

Las consultoras también precisaron sus pronósticos: para LCG la inflación de enero se ubicó en torno al 20%, consistente con una inflación del 252% anual; para EcoGo cerraría en torno al 20% y podría alcanzar en febrero al 14%; para las Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL) las subas totales del mes pasado rondaron en torno al 21%, mientras que para para Ferreres & Asociados un corte anticipado al fin de mes arrojaba 18%.

De acuerdo con el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 22,6% en enero, desacelerándose en 1,7 puntos respecto a los valores de diciembre”.

Transporte y recreación, los rubros que más aumentaron en enero

Una de las alzas más significativas se dio en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con el 25,4%, lo que contribuyó con 5,12 p.p. a la variación mensual del IPCBA.

Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales, 27,9%; Leche, productos lácteos y huevos, 28,1%; y Carnes y derivados, 17,2%.

Otro rubro que gravitó fuertemente fue "Transporte", que promedió una suba de 33,7%, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.

En Salud se registró un alza de 30,3%, con una incidencia de 2,33 puntos porcentuales en comparación al mes anterior. Impactaron fundamentalmente los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga, y "en menor medida", las subas en los precios de los medicamentos, de acuerdo al informe oficial.

En tanto, los gastos de "Recreación y cultura", muy demandados por las vacaciones, tuvieron un aumento de 30,5%, por las alzas en los precios de los paquetes turísticos.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario