ECONOMIA | inflación | población | encuesta

Inflación: Subió la expectativa de la población

Según una encuesta, para los próximos 12 meses la población espera que la inflación se ubique en promedio en 68,4%. Fuerte expectativa.

Para los próximos 12 meses, la población espera que la inflación se ubique en promedio en 68,4%, según la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella. Se trata del registro más alto desde que se creó el índice en 2006.

El registro es 6,7 puntos porcentuales superior al que alcanzó en septiembre, cuando la expectativa se ubicó en torno al 61,7%. Si se considera la mediana, se ubicó en 70%, lo que implicó una suba de 10 puntos porcentuales en comparación con la medición anterior.

En las tres regiones que cubre la encuesta, la medición creció en comparación con el mes anterior. En la Ciudad de Buenos Aires, la expectativa, según la medición de octubre, se ubicó en 72,4%, mientras que en el interior ascendió a 68,5% y en el Gran Buenos Aires, a 65,7%. En el interior fue donde más aumentó: lo hizo en un 7,3% contra el mes anterior, cuando la expectativa se ubicaba en 61,2%.

image.png
Subió fuerte la expectativa de inflación: ¿ cuánto espera la población para los próximos 12 meses?

Subió fuerte la expectativa de inflación: ¿ cuánto espera la población para los próximos 12 meses?

Si se observa la expectativa de la inflación según los ingresos de los hogares, puede verse que en los de mayor poder adquisitivo, pasaron de un 64,5% en septiembre a un 70,6% en octubre. Entre los de menores ingresos, pasó de 57,7% a 65,7% en octubre.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central proyectaron que para los próximos 12 meses, la inflación se va a ubicar en 94,1%, 25,7 puntos porcentuales por encima de la expectativa de la población.

Para fines de septiembre que 2022, el REM indica que la inflación se va a ubicar en torno al 100,3%, 5,3 puntos porcentuales más que en la medición anterior, mientras que para 2023 esperan que esta se ubique en 90,5% interanual y para 2024, en 66,8%.

En la última medición del Indec, la inflación en lo que va del año acumula un 66,1% y en los últimos 12 meses, un 83%.

En el escenario inflacionario actual, el Gobierno aspira a instalar programas que se sostengan hasta fin de año. Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, participó de la puesta en marcha de Ahora 30, que ofrece financiamiento con cuotas fijas y tasas de 48% para electrodomésticos, mientras que la Secretaría de Comercio avanza con multas a empresas y el programa Precios Justos, que requieren la impresión del precio en el paquete.

Dejá tu comentario