ECONOMIA | inflación | Gobierno | Consultora

Una consultora vaticina una inflación menor al 5% para mayo

El Gobierno aspira a que la inflación general sea menor a 5% para consolidar el proceso de desinflación, uno de sus principales objetivos.

La inflación se mayo se ubicaría por debajo del 5%, según un estudio privado semanal de variación de precios. La consultora ECoGo estimó que la proyección del mes en curso concluye con una inflación del 4,6%. "Se mantiene la estimación para el mes", afirmó el trabajo de la firma que dirige la economista Marina Dal Poggetto.

El informe indicó que en el caso de los alimentos la suba de precios en la tercera semana del mes se ubicó en 1,2%. El Gobierno aspira a que la inflación general sea menor a 5% para consolidar el proceso de desinflación, uno de sus principales objetivos.

Dal Poggetto participó ayer del Congreso Anual del IAEF y marcó las contradicciones que encuentra en el actual programa económico.

"A mi juicio el esquema es cepo dependiente. Decime cómo lo sacás", fue una conclusión de la exposición de la economista durante su presentación.

"Para mí la primera contradicción es mantener el 80-20% de liquidación de exportaciones (MULC-CCL) porque mientras sigas así necesitas una recesión muy fuerte para seguir comprando dólares", indicó.

Dal Poggeto continuó su explicación señalando: "Los próximos tres meses puede el BCRA seguir comprando dólares por la cosecha pero si levantas esta medida mientras el dólar se sigue atrasando es inconsistente y necesitas de una recesión muy fuerte para seguir comprando dólares".

Para la economista, la "segunda inconsistencia es la secuencia de la baja de interés" con una tasa de devaluación al 2% mensual.

"Si para que la inflación sea 4,6% en mayo frenamos actualizaciones de tarifas y además hoy anuncian que hay que gastar US$500 millones para comprar gas que aumenta el gasto. ¿Cómo hacemos?".

Finalmente, apuntó al cambio de los pases pasivos del Banco Central por LECAPS en poder del Tesoro Nacional que generarán vencimiento por 10 puntos del producto hasta fin de año. En este caso, criticó que sólo es un cambio de deudor sin que se solucione el tema de fondo.

"Empieza a haber contradicciones en el esquema y la pregunta es ¿para qué? El objetivo era estabilizar la demanda de pesos para en algún momento 'sacarle las rueditas a la bicicleta de los chicos' y en lugar de sacarle la rueditas a la bicicleta de los chicos las atornillaste", sentenció.

Dal Poggetto se defendió de las críticas que recibió cuando manifestó públicamente que este programa es "cepo dependiente".

Luego de enumerar sus argumentos dijo en tono irónico: "No es cepo dependiente. Decime como lo sacás".

FUENTE: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario