LOCALES | Ingenio La Fronterita | juicio | causa

Ingenio La Fronterita: reclaman el comienzo del juicio

Se trata de la causa en la cual se analizan crímenes de lesa humanidad cometidos contra 68 personas en el ingenio La Fronterita de Famaillá.

Querellantes y víctimas reclaman el inicio del juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el Ingenio La Fronterita de Tucumán, una causa elevada a juicio desde hace casi un año y que aún no tiene una fecha definida para el inicio del debate.

La causa está elevada a juicio desde diciembre del 2021, indicó Rodrigo Scrocchi, de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), que es querellante en esta investigación.

"En el caso del juicio del ingenio La Fronterita es la primera causa por complicidad empresarial que tenemos la expectativa de que llegue a juicio oral en nuestra provincia. En diciembre se cumple un año de la elevación a juicio. La verdad que es bastante preocupante como viene actuando el Tribunal Federal de la provincia de Tucumán en relación a las causas de lesa humanidad", comentó el abogado.

Señaló que "en el caso de La Fronterita el imputado es Jorge Figueroa Minetti, quien fue dueño del ingenio y es un empresario de renombre, no solamente en nuestra provincia, sino también en el país y en el ingenio funcionó un centro clandestino de detención, esa es la hipótesis que tiene la justicia y que tenemos nosotros desde la querella".

En este sentido, apuntó: "nosotros desde la querella representamos a la familia de Fidel Jacobo Ortíz, un sindicalista que llegó a ser Secretario General del ingenio La fronterita siendo un empleado del surco que está desaparecido actualmente".

Después de la desaparición de Jacobo, los dueños del ingenio le pidieron a la familia que se vayan de la casa donde vivían, que la empresa le cedía a los obreros cuando ingresaban a trabajar.

image.png
Querellantes reclaman el comienzo del juicio de la causa de La Fronterita.

Querellantes reclaman el comienzo del juicio de la causa de La Fronterita.

La causa conocida como La Fronterita tiene como imputados a los exdirectivos del ingenio: Alberto Figueroa Minetti, quien era administrador de la empresa; Eduardo Butori, Alfredo Martínez Minetti y Fernando Cornú De Olmos.

Los cuatro acusados están procesados como cómplices de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas, abuso sexual, violación y homicidio en perjuicio de 68 personas, en su mayoría trabajadores del ingenio, referentes sindicales y residentes de las colonias cercanas al ingenio.

Durante la investigación se logró determinar que a partir del Operativo Independencia (que tuvo lugar en Tucumán, desde principio de febrero de 1975 hasta el 24 de marzo del 1976) que el empresariado a cargo del ingenio cedió sus instalaciones para que funcione un centro clandestino de detención, aportó la logística para que allí se instale una base militar y puso a su disposición vehículos y dio información a los militares para que llevaran adelante los secuestros y homicidios.

Los hechos que sucedieron en ese lugar comenzaron a ser investigados a partir del informe "Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad", realizado en 2015 por la Secretaría de Derechos Humanos junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), pero el expediente estuvo varios años paralizado.

Según este informe, la empresa azucarera "creció y se benefició de las dictaduras de Juan Carlos Onganía y la que se instauró en 1976, dos regímenes militares bajo los cuales el ingenio aumentó su producción y multiplicó sus ganancias sobre la base de la persecución gremial y la represión".

El ingenio La Fronterita fue fundado en la década de 1920 por la familia Minetti, que establecieron un ingenio en las afueras de la localidad de Famaillá, y en el predio de la empresa funcionó un centro clandestino de detención ilegal que comenzó a operar durante el Operativo Independencia, en 1975, y que continuó activo en la última dictadura cívico militar.

Por otra parte, Scrocchi recordó que "está pendiente la realización de la causa Jefatura III, que está elevada a juicio desde finales de 2018 sin que se realice el debate oral. La verdad que es desesperante, preocupante para los familiares, para las víctimas el accionar que está teniendo el Tribunal Oral Federal en relación a las causas de lesa humanidad", reiteró.

La megacausa Jefatura III, que tiene 30 imputados entre policía y militares por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad efectuados entre 1975 y 1983 en perjuicio de 237 víctimas, fue elevada a juicio antes que La Fronterita.

Ingenio La Fronterita: "Los acusados fueron cómplices"

Dejá tu comentario