LOCALES | internos | Concepción | Talleres

"Hay que darle esperanza de vida a los internos"

La encargada del Juzgado de Ejecución Penal del Centro Judicial de Concepción, Alicia Merched, contó en LV12 sobre los trabajos y talleres que realizan los internos.

La doctora Alicia Merched, quien está a cargo del Juzgado de Ejecución Penal del Centro Judicial Concepción, habló en LV12 sobre los trabajos que vienen realizando los internos de la Unidad n°3 desde el año 2017.

A través de talleres se adquieren herramientas y oficios para que logren una reinserción en la sociedad una vez que consigan la libertad.

Alicia Merched desarrolló de que forma se trabaja con los reclusos "nosotros ahora estamos en la Unidad n° 3, los internos pidieron permiso para comprar una hormigonera para arreglar celdas y con donaciones hemos empezado con el cemento, luego compraron una máquina bloquera y comenzaron a hacer bloques para la unidad".

image.png

"Como el departamento de producción tenía pocos cupos se nos ha ocurrido que podía ser este un taller, y en el 2019 han empezado a hacer bloques para el afuera", explicó.

Contó además que actualmente cuentan con dos maquinas bloqueras y están por recibir una múltiple.

Dra Alicia Merched

Con respecto a los demás talleres dijo "las personas que tienen capacidades de albañilería, electricidad, plomería, etc están a cargo de los talleres enseñando a los otros internos", mencionó Alicia Merched.

Cuentan con talleres de herrería, carpintería, mecánica, se hacen placas de humedad que se las vende al afuera, relató la doctora.

Sobre el trabajo realizado indicó "nadie puede creer, la gente queda agradecida porque son muy prolijos para trabajar y el costo además es muy diferente a los de afuera porque a los internos les interesa sumar conducta y conceptos. Ellos hacen el trabajo y no les importa mucho lo que ganan".

Relató además que hay cinco internos que le están haciendo la casa a una vecina "la dueña me llamó para decirme que trabajan muy bien y son puntillosos con los detalles y tienen los materiales bien cuidados".

"Ellos van con móvil, quedan con guardia y luego los van a buscar cuando finaliza la jornada laboral", aclaró.

A su vez indicó que las personas elegidas para trabajar en el afuera cuentan con autodisciplina y tienen toda su confianza.

Para finalizar con la charla se refirió sobre la importancia de darle herramientas a quienes están privados de su libertad "la esperanza no es solo para el interno sino también para la sociedad que es a quien le tengo que demostrar que el penal no es un caja de residuos y que de ahí no salen peor".

"Hay que darle una esperanza de vida a la persona que esta privada de su libertad pero a la vez a la sociedad diciéndole acá tratamos de que la persona vuelva con un oficio sin la necesidad de delinquir", consideró Alicia Merched.

El juzgado de encuentra en la calle España 1450 en Concepción, cualquier persona se puede acercar a consultar sobre los trabajos que se realizan adentro del penal para comprar y colaborar.

Se espera un viernes agradable con una máxima de 25° (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario