Desde el organismo aclararon que las acciones de amparo presentadas en la Justicia, que cuestionan sus facultades de control y fiscalización, “no suspenden en absoluto la vigencia ni la autenticidad” de las normas que lo respaldan: las leyes 7243 (modificada por la 7353), 7575 (modificada por la 9882) y 7750.
“El IPLA continúa y continuará ejerciendo plenamente sus funciones de prevención, fiscalización, control y recaudación conforme al marco legal vigente”, expresa el comunicado.
Además, el organismo advirtió que el incumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes o establecimientos empadronados “será considerado una infracción” y podrá derivar en sanciones previstas por la ley.
Por otro lado, se informó que los agentes policiales que colaboran en tareas de fiscalización lo hacen “con plenas facultades y conforme lo establece la Ley 7.243”, descartando cualquier tipo de ilegalidad o intimidación en el cumplimiento de esas funciones.
Finalmente, desde la Intervención del IPLA se reafirmó el compromiso con la legalidad, la transparencia institucional y la protección de la salud pública, instando a los contribuyentes a actuar “con responsabilidad y respeto por el orden jurídico vigente”.
El comunicado cierra recordando que las consultas o reclamos pueden realizarse únicamente a través de los canales oficiales del organismo.