“Bombardear unilateralmente Qatar, una nación soberana y un aliado cercano de Estados Unidos, que trabaja arduamente y se arriesga valientemente con nosotros para negociar la paz, no contribuye a los objetivos de Israel ni de Estados Unidos. Sin embargo, eliminar a Hamas, que se ha beneficiado de la miseria de quienes viven en Gaza, es un objetivo loable”.
“Considero a Qatar un fuerte aliado y amigo de Estados Unidos, y me siento muy mal por la ubicación del ataque. Quiero que todos los rehenes y los cadáveres sean liberados, ¡y que esta guerra termine YA!“, enfatizó Trump.
Repudios
El Ejército de Israel ha confirmado su responsabilidad en el bombardeo y generó la reacción de Hamas ha confirmado que cinco de sus miembros han muerto en el ataque. Emiratos Árabes Unidos, firmante de los Acuerdos de Abraham con Israel en 2020, señaló la “flagrancia y cobardía” del ataque a Doha. Arabia Saudita tachó la acción como una “brutal agresión” contra la soberanía qatarí, mientras que Egipto advirtió que se trata de un “peligroso precedente”.
El Papa León XIV expresó su “profunda preocupación” por las posibles consecuencias de la acción militar israelí contra Qatar.
Tras el ataque, los precios internacionales del petróleo subieron más de un dólar por barril.