LOCALES | Jaldo | gremios | docentes

Jaldo firmó el acuerdo salarial con los gremios docentes

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este miércoles en Casa de Gobierno la firma del acuerdo salarial con los gremios docentes de la provincia de Tucumán.

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este miércoles el acuerdo paritario con las asociaciones gremiales docentes. De la firma participaron los representantes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), la Union Docentes Tucumanos (UDT) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El primer mandatario estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Educación, Susana Montaldo; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica del ministerio de Educación, Facundo Juez Pérez.

"Hoy dimos continuidad a la firma de actas correspondientes a las tratativas de recomposición salarial que venimos llevando adelante con todos los trabajadores", comenzó diciendo Regino Amado y remarcó que el acuerdo garantiza la continuidad de clases en todos los establecimientos escolares.

"El Gobierno de la Provincia seguirá haciéndose cargo del Fondo de Incentivo Docente, que era un compromiso nacional que se les había quitado, al igual que la conectividad", afirmó Regino y adelantó que seguirán trabajando para acceder a otros pedidos como titularizaciones.

"Sabemos que lo acordado no es el 100% de lo requerido pero el Gobierno dio lo máximo que podía dar para atenuar el golpe de la inflación en el bolsillo de los asalariados y esto los pone en una mejor situación ante este escenario", contó el ministro.

En ese sentido, Amado dijo: "Este acuerdo es una solución a los trabajadores y ese dinero se suma al consumo en la provincia en una recesión que golpea fuerte en todo el país y esto recompondrá la situación de los comercios tucumanos".

A su turno, la ministra Montaldo celebró llegar a un acuerdo en un contexto difícil a nivel nacional. "Analizamos todos los temas y vimos la mejor opción para que a los docentes les llegue una mejora", dijo y adelantó que está armando un plan de trabajo relacionado a temas pedagógicos que hacen a la condición laboral. "Queremos que el docente se sienta cómodo en su trabajo", afirmó.

Entre los representantes estuvieron Nora Yenad, secretaria adjunta de la ATEP; la secretaria general de Apemys, Isabel Ruiz; el secretario general de UDT, Daniel Vizcarra; y el secretario general de AMET, Luis Neira.

Por su parte, Yenad explicó que el aumento significa "llevar el básico de $75.000 a %90.000, lo que implicaría un aumento del 20%". Y explicó: "Hay una suma fija de 40.000 que se va a pagar por sistema FONID (Fondo de Incentivo Docente), es decir, en ambos cargos".

"Este aumento al básico implicaría mover la pirámide salarial y que se resulten beneficiosos en mayor grado, los docentes que están a punto de jubilarse", dijo la secretaria.

Y añadió: "Nos acomodamos a la situación actual y hemos logrado un aumento que es lo más importante".

A su turno, Isabel Ruiz, dijo que las nuevas discusiones salariales serán a partir de agosto y anunció que en julio tenemos un incremento nuevamente al básico. "Pasa de $90.000 a $105.000 y también se modifica la cifra fija, que son $80.000 sistemas FONID en julio. Que sea sistema FONID beneficia en los dos cargos que tienen los compañeros docentes", informó.

Dejá tu comentario