Tras un acuerdo alcanzado entre la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, a cargo de Ernesto Salas López, la defensa técnica y el consentimiento de la víctima, este jueves se llevó a cabo una audiencia de juicio abreviado, en la cual resultó condenado un joven acusado de cometer, junto a otro individuo, un violento asalto a mano armada en una peluquería de Villa Mariano Moreno, el pasado mes de marzo.
Durante la audiencia, participó, en representación de la Fiscalía, la auxiliar de fiscal, Florencia Cocimano, quien fue la encargada de oralizar los términos del convenio alcanzado entre las partes, que implicó el reconocimiento de culpabilidad de Francisco Marcelo Jiménez (18) por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada. El joven fue condenado a tres años de ejecución condicional, más una serie de reglas de conducta a las que deberá someterse durante ese plazo.
Asimismo, la funcionaria indicó que otro de los puntos incluidos en el acuerdo fue el pago de $150.000, efectuado de una sola vez, que el joven se comprometió a abonar a la víctima de la peluquería en concepto de reparación económica por el asalto.
Por último, la representante del MPF solicitó el decomiso del rodado marca Motomel, modelo DLX 110, empleado en la comisión del asalto, el que será destinado al Proyecto de Equipamiento de Material Didáctico con insumos modernos con el fin de equipar a mediano plazo las Escuelas Técnicas, de Oficios y de Adultos de la provincia dependiente del Ministerio de Educación.
Para finalizar, el juez interviniente declaró admisible el procedimiento abreviado, dejando firme la sentencia.
El caso
El 18 de marzo de este año, a horas 19.45 aproximadamente, en circunstancias en que un hombre se encontraba atendiendo en su peluquería, ubicada en Calle 25 Nº 587, de Villa Mariano Moreno, el imputado Francisco Marcelo Jiménez, junto a otro sujeto, ingresaron al mencionado local con el propósito de llevar a cabo un robo.
El acusado, quien llevaba consigo un arma de fuego, tipo revolver, apuntó a la víctima en la zona de la cabeza diciendo “Tirate al piso, tirate al piso”, para luego propinarle golpes en la cabeza. Seguidamente, tomó del cuello a la víctima y se inició un forcejeo, lo que provocó que el arma cayera sobre un estante. Todo ello, fue aprovechado por el cómplice, quien tomó una mochila que llevaba consigo y sustrajo del interior del local comercial: tres máquinas de cortar el pelo; un secador de pelo; un teléfono celular y dos tijeras de color gris.
Tras ello, los delincuentes emprendieron la huida, siendo ambos perseguidos por el hombre, quien logró dar alcance y reducir a Jiménez en las inmediaciones del lugar, con ayuda de vecinos de la zona, mientras el otro sujeto se dio a la fuga llevando consigo el arma de fuego antes descrita y los elementos sustraídos.
Finalmente, se hizo presente en el lugar personal policial, que procedió a la formal aprehensión del acusado y al secuestro de la moto en la que se movilizaban, la cual había sido abandonada en la puerta del local.