NACIONALES | Juan Grabois | Lago Escondido | personas

Juan Grabois levantó el acampe en Lago Escondido

Juan Grabois irrumpió ayer con más de 100 personas en la propiedad de Joe Lewis y hoy, tras más de 30 horas de toma, levantó el acampe en Lago Escondido.

Después de más de 30 horas, el referente del Frente Patria Grande Juan Grabois levantó el acampe en la propiedad del empresario Joe Lewis en Lago Escondido, Río Negro, luego de irrumpir en el lugar con más de 100 personas.

Grabois y el resto de los manifestantes se retiraron del lugar escoltados por la policía de Río Negro y fiscales a cargo, al día siguiente de la irrupción en el lugar a través de un camino privado que se usa para llegar a los espacios productivos.

Hubo hostigamiento a empleados del lugar, a los que los manifestantes les dijeron inicialmente que eran pacíficos pero a la hora se pusieron agresivos y persiguieron a los trabajadores.

Durante la toma, los manifestantes pidieron asistencia para una embarazada, se la ayudó y evacuó desde la provincia. Los empleados criticaron que los ocupadores del terreno llegaron a exigirles baños, y plantearon que ellos no tenían por qué brindárselos.

image.png

Los piqueteros, que reclaman la recuperación de esas tierras “como parte del territorio nacional”, llegaron el martes a las orillas del Lago Escondido, armaron un campamento e izaron frente a una mansión de Lewis una bandera argentina. “Las Malvinas son argentinas, el Lago Escondido también”, sostuvo Grabois en su cuenta de la red social Twitter.

“No violamos nada, estaba todo abierto. No queremos confrontar con nadie. Le damos nuestra palabra que vamos a permanecer acá en la playa en la medida en que ustedes tampoco tengan intención de confrontar con nosotros”, expresaron inicialmente.

Los militantes ingresaron de manera ilegal por el camino privado utilizado por la empresa de Lewis para sus actividades productivas y avanzaron a lo largo de 16 kilómetros al grito de: “Patria sí, colonia no”.

Lewis posee cerca de 12 mil hectáreas en Lago Escondido, un paraje ubicado en la zona cordillerana de Río Negro, y desde 2005, el magnate se encuentra en conflicto con las leyes argentinas.

La agresión de Juan Grabois a una trabajadora en Lago Escondido

image.png

Durante la toma se vivió una situación de fuerte tensión por la agresión a una trabajadora del lugar que grababa cómo trasladaban a una mujer embarazada que acampaba en el lugar.

  • En el inicio del video Grabois dice: “¿Quién no la va a dejar salir?”, mientras sus compañeros le gritan: “Ya está, ya está”, para advertirle que la situación estaba controlada. En ese momento algunos vehículos se retiraban de la toma para trasladar a la mujer.
  • A los pocos segundos el referente del Frente Patria Grande retomó la discusión y le gritó a otro de los trabajadores: “¡Volá de acá! ¡Volá de acá! Saquénlo ustedes, loco”.
  • Luego los manifestantes exigieron que el móvil de la policía fuera delante del vehículo que trasladaba a la embarazada.
  • Posteriormente el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se enfrentó con uno de los hombres que estaban allí y lo desafió: “¿Vas a custodiar o vos también vas a ser mulo de Lewis?”.
  • Grabois, con la bandera argentina atada de su cuello, agredió a la trabajadora que filmaba toda la secuencia y le tiró el celular al piso para que dejara de grabar.

Lago Escondido: Grabois se enfrentó con trabajadores del lugar

Dejá tu comentario