LOCALES | Legionella | neumonía bilateral | bacterias

Legionella: cuáles son las características de esta bacteria

La infectóloga Aida Torres habló en LV12 sobre la legionella y explicó que "se hace patógeno en determinadas condiciones".

Desde el Ministerio de Salud avanzan en los estudios para determinar cuál es el germen infeccioso que derivó en un brote de neumonía bilateral, y que hasta el momento dejó como saldo tres muertes y seis contagios. La Leptospirosis y la Legionella, podrían ser causantes y por lo tanto se trata de establecer si aplican para este brote. Por ahora no hay nada confirmado.

image.png
Sospechan que el virus del sanatorio Luz Médica podría ser Legionella.

Sospechan que el virus del sanatorio Luz Médica podría ser Legionella.

La infectóloga Aida Torres dialogó con LV12 Radio Independencia respecto a este tema que mantiene en vilo a la población tucumana. "Lo que hay que tener en cuenta, en este desgraciado caso que nos toca vivir, primero de que está dentro de los capítulos de infección hospitalaria cuando uno hace una especialidad. O sea que no es frecuente pero no seremos los únicos que lo tenemos y que lo tendremos", comenzó diciendo.

Aida Torres

Según la especialista "está dentro de los capítulos de infección hospitalaria y de los riesgos que tiene una institución cuando hace internaciones para pacientes".

"Esto no es excepcional. No es nuevo. Es muy viejo. Es un brote institucional que produce fenómenos de neumonía bilateral, con mortalidad no al 100%, pero es alta", reveló.

Aida Torres llevó tranquilidad a los tucumanos. "Lo que tiene que entender la población que son casos institucionales, en un número que sucedió entre el 18 y el 22. Que no hubo nuevos casos. Que hay una fuente que se está identificando. Creo que se está haciendo todo de forma perfecta", aclaró.

"Lo primero que se me ocurrió es que hay que descartar una legionella porque realmente se daban todas las características. Lo que hay que explicarle a la población es que hay una fuente institucional, son casos limitados que no se volvieron a repetir y los casos no se contagian uno al otro".

Qué es la Legionella

"Las bacterias de las cuales se habla, son bacterias que generalmente están en el agua dulce, acantonadas en algún lugar, que crecen en los biofilms y que son láminas que se forman alrededor de superficies vivas o muertas", explicó, y agregó que pude ser a veces alrededor de un caño en el estancamiento de agua de los tanques.

"La primera sospecha que hay de la legionella es el agua contaminada con esa bacteria. Normalmente está en el ambiente nada más que cumple distinta condiciones para crecer en las formas y hacerse patógenas. Son condiciones excepcionales", agregó la especialista.

"Se tiene que aerosolizar y se aspira por x causa y se adquiere la bacteria. Se trata de un bacilo gram negativo que no es patógeno pero se hace patógeno en determinadas condiciones", concluyó.

Dejá tu comentario