SALUD | Legionella | Ministerio de Salud de la Nación | Tucumán

Legionella: ¿cuáles son los síntomas que pueden presentarse?

Adrián Rosa, médico de la UBA y divulgador en Salud, dialogó con LV12 Web y dio detalles de los síntomas, el contagio y los antecedentes de la Legionella.

losEn la tarde de este sábado, se confirmó que se trata de Legionella el brote de neumonía bilateral que se detectó en la provincia de Tucumán. La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa encabezada por los ministros de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, y de la Nación, Carla Vizzotti. Hasta el momento se registraron 11 contagios con esa bacteria, y hasta el momento fueron cuatro los pacientes fallecidos.

Adrián Rosa, médico de la UBA y divulgador en Salud, diálogó con LV12 Web y dio detalles de los síntomas, el contagio y los antecedentes de la Legionella.

"Hay que ser cautos con la información para no generar pánico porque atravesamos una pandemia y hay un agotamiento de la sociedad y todo genera mucho miedo. Lo primero que hay que decir es tranquilidad, buscar siempre información confiable, seguir las indicaciones del Ministerio de Salud de Tucumán, del Ministerio de Salud de la Nación, porque hay una unión para concientizar.

Por supuesto que nada reemplaza lo que se diga en los medios de comunicación o en las redes sociales a la consulta médica. Ante cualquier síntoma extraño siempre deben concurrir a un centro médico Por supuesto que nada reemplaza lo que se diga en los medios de comunicación o en las redes sociales a la consulta médica. Ante cualquier síntoma extraño siempre deben concurrir a un centro médico

El doctor destacó lo rápido que se actuó por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de Tucumán apenas se detectaron los casos, para generar un aislamiento, un cuidado y una prevención.

image.png

¿Qué es la Legionella?

"La Legionella, es una bacteria que generalmente se la encuentra en ambientes húmedos, en agua que puede estar estancada o no higienizada. En cualquier lugar donde haya humedad y agua puede aparecer la Legionella. Por eso es importante considerar la correcta higiene, en este caso que podría haber sido el aire acondicionado, si guardó humedad y después esto ingresó al lugar donde trabaja el equipo de salud y donde están internados los pacientes, o por algún motivo, que haya quedado agua contaminada", reconoció.

¿Cómo se contagia?

Respecto al contagio, comentó que llega por vía aérea e infecta los pulmones, y a partir de ahí, empieza esta enfermedad a hacer efecto en las personas.

"Es por eso que se habla que es muy importante de cumplir con las reglas de higiene y prevención, esterilización de los ambientes laborales y también recreativos. Lo importante de esto, es que el contagio entre humanos es muy poco probable y esto es importante para poder llevar tranquilidad a la gente, para no generar pánico. A partir de ahí, podría ser un brote localizado en base a un problema específico en los sistemas de ventilación, de aire acondicionado o de agua que generó los contagios en este centro de salud", comentó.

image.png

¿Cuáles son los síntomas?

Por otro lado, el médico dio detalles de los síntomas que se producen con esta enfermedad, y los dividió en dos grupos: leves y graves.

Los más leves pueden ser fiebre y catarro. Mientras que los más importantes son aquellos donde puede aparecer la dificultad respiratoria, la neumonía bilateral que es grave, y un grado importante de afección general de la persona, lo cual pone en riesgo la vida.

Origen de la Legionella y el último antecedente en Argentina

"La Legionella, fue descubierta en el año 1977 por un brote en un centro de convenciones en Estados Unidos y a partir de ahí se la viene estudiando y controlando. El grado de letalidad está entre un 5 y un 6 % con porcentajes similares entre hombres y mujeres. pero puede aumentar la mortalidad en personas con patologías de riesgo", enfatizó.

"Como antecedente, en Argentina, en el 2013 hubo un brote de Legionela en el Hospital de Carmen de Areco, en el cual fallecieron dos enfermeras. En el mundo también hubo casos, no solamente en centros de salud, sino en lugares donde haya agua y falta de higiene o algún problema por el cual pueda aumentar, contaminar la Legionela y generar estos casos. Hay que acompañar al personal de salud que está salvando vidas y que muchas veces tiene que sufrir algunas condiciones de trabajo, en la cual quedan expuestos", contó.

Dejá tu comentario