SALUD | lesiones | zambullidas |

Las zambullidas imprudentes pueden ocasionar graves lesiones

Oscar Alzua, kinesiólogo y director de Rehab Center, habló con LV12 de las graves lesiones que pueden producir las zambullidas imprudentes.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre 250.000 y 500.000 personas sufren cada año en todo el mundo lesiones medulares, de las cuales el 6% se deben a zambullidas imprudentes.

Para hablar del tema, LV12 se comunicó con Oscar Alzua, director del Centro Integral de Rehabilitación de Alta Tecnología, Rehab Center.

En el inicio de la charla el kinesiólogo informó que lamentablemente el principal motivo de estos accidentes es la efusividad y la adrenalina para entrar a las piletas.

Embed - Oscar Alzua

Esto se puede evitar hablando y concientizado sobre el peligro que significa caer mal a una pileta o río y advirtió que no solo les pasa a los chicos sino también a los adultos.

"Cuando uno se zambulle primero tiene que conocer la profundidad, se requiere poner los brazos adelante para que no choque la cabeza o la columna cervical directamente", explicó Oscar Alzua.

Un golpe de estas características puede producir un traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento o una fractura en la columna que puede derivar en una cuadriplejía que tiene diferentes niveles de gravedad.

El director de rehab indicó que el tratamiento de recuperación depende de la magnitud del daño: " Hay una gran cantidad de lesiones que antes no se trataban y hoy tienen tratamiento aunque sea con recuperación parcial, si la lesión es leve se recupera bastante bien pero hay que hacer el tratamiento adecuado".

Para poder llevar adelante el tratamiento se necesita todo un equipo de trabajo con equipamiento, personal adentrado en el tema, médicos, kinesiólogos, terapistas, enfermeras, asistente social, etc, indicó.

image.png

Dejá tu comentario