NACIONALES | ley Bases | Senado | Cámara de Diputados

Ley Bases: "Es un triunfo político para el gobierno"

Javier Ghio, politólogo, analizó en LV12 la aprobación en general de la Ley Bases en el Senado. Dijo que para el Ejecutivo nacional "es altamente positivo".

En una sesión extensa e intensa, el Senado aprobó ayer el proyecto de Ley Bases con modificaciones, por lo que el texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión. Si Diputados acepta las modificaciones, la ley queda sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. La votación fue con 37 votos positivos contra 36 negativos.

Javier Ghio, politólogo, habló con LV12 y dijo: "para el Gobierno es altamente positivo la aprobación de la ley. Quiero quitarle el exitismo que se planteaba ayer tanto de uno como de otro sector porque pareciera ser que la ley era la panacea para que el Gobierno pueda llegar a sus objetivos o era por lado de la para la oposición la herramienta para la destrucción de la Argentina. Esta ley no es ni una cosa ni la otra. Esta ley no es la ley de reforma del Estado del Menemismo de los 90 que se aprobó casi a libro cerrado, tampoco es el blindaje de Fernando De la Rúa".

image.png
La Cámara Baja aprobó en general la Ley Bases. Foto X Senado de la Nación

La Cámara Baja aprobó en general la Ley Bases. Foto X Senado de la Nación

"Es una ley que en enero de este año comenzó siendo extremadamente ambiciosa en el proceso de desguace de empresas estatales. Hoy es una ley que después de haber pasado por Diputados llega al Senado donde se le revisan muchos cambios y esos cambios tienen que volver a la cámara de origen para volver a ser discutidos para ver si se insiste con el texto original o se mantiene el texto planteado en el Senado. Veremos después si desde el Ejecutivo están contentos con esto y deciden sostener la ley o deciden dejarla", agregó.

Todavía hay un camino bastante largo para ver cuál va a ser la disposición final de esta ley. Es un triunfo más político para el gobierno porque recordemos que este es un gobierno que hace seis meses asume sin ningún gobernador propio, sin ningún intendente propio y con una franca minoría en Diputados y en el Senado. Y con un presidente que con sus exabruptos discursivos termina enfrentándose a todos los sectores de la política nacional Todavía hay un camino bastante largo para ver cuál va a ser la disposición final de esta ley. Es un triunfo más político para el gobierno porque recordemos que este es un gobierno que hace seis meses asume sin ningún gobernador propio, sin ningún intendente propio y con una franca minoría en Diputados y en el Senado. Y con un presidente que con sus exabruptos discursivos termina enfrentándose a todos los sectores de la política nacional

El analista destacó la figura del ahora jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que trabajó para poder consensuar la ley. En ese sentido remarcó que fue él que inició el diálogo con los gobernadores y con los diputados y senadores de los distintos espacios.

Ley Bases y el desempate de Victoria Villarruel

"La figura de la vicepresidente había perdido centralidad a partir de algunos posicionamientos que tuvo en el Senado y quizás al Ejecutivo no le agradaron. Sabíamos que no iba a ser como en el 2008 el voto no positivo del entonces vicepresidente Julio Cobos", sostuvo Ghio.

Tomó la palabra para volver a estar en el centro de la escena y mandar un mensaje el Ejecutivo. Se manifestó en contra de lo que es el otro gran tema que pasó ayer que fue la represión y la violencia hacia los sectores que se estaban manifestando Tomó la palabra para volver a estar en el centro de la escena y mandar un mensaje el Ejecutivo. Se manifestó en contra de lo que es el otro gran tema que pasó ayer que fue la represión y la violencia hacia los sectores que se estaban manifestando

Embed - Javier Ghio

Aprobación de la gestión de Milei

Ghio señaló que la imagen del presidente ronda entre el 45% o 53% de acuerdo a las distintas consultoras. "Es quizás una de las imágenes positivas más bajas de los últimos presidentes durante los primeros seis meses", indicó, y recordó que tanto Mauricio Macri y Alberto Fernández superaban el 60% de aprobación en sus primeros meses de gestión.

"La medición de imagen son fotos del momento que tienen que ver a veces con situaciones coyunturales o estructurales. Lo que hay que ver es cómo va evolucionando ese proceso a lo largo del tiempo para saber si hay una visión positiva o negativa en torno a la imagen presidencial. Todavía gran parte de la población mantiene una esperanza en torno a las propuestas y promesas del presidente de la Nación", concluyó.

Leer más La Ley Bases fue aprobada en general: Villarruel definió la votación

Dejá tu comentario