POLICIALES | Ley | Narcomenudeo | drogas

"Es un gran avance que la provincia pueda aplicar esta ley"

El presidente de la comisión de Lucha contra las Adicciones de la Legislatura, Daniel Deiana, charló con LV12 sobre la Ley de Narcomenudeo.

Daniel Deiana, presidente de la comisión de Lucha contra las Adicciones de la Legislatura, dialogó con LV12 sobre la Ley de Narcomenudeo que rige desde el día de ayer en Tucumán.

"Para mí es un gran avance que la provincia pueda aplicar esta ley que va a ser una herramienta más con la cual la justicia provincial y la policía de la provincia van a poder hacer lo que antes no se podía porque estaba solamente establecido que lo hiciera la justicia federal", manifestó el legislador.

"La ley viene a hacer un avance más de esta política de estado, donde el gobierno de la provincia y sobre todo el gobernador Jaldo, insistió tanto en dar lucha a esta problemática tan grave que tiene incidencia en la inseguridad, en la violencia, cuestiones laborales", agregó.

Daniel Deiana considera que esta ley es un gran avance que acrecienta la esperanza de que se pueda terminar con el narcotráfico en la provincia.

"En el microtráfico, la venta minorista, es la que está todos los días en los barrios produciendo un daño tremendo en jóvenes, niños y familias enteras. Hoy lo que Tucumán está haciendo en materia de narcotráfico y en consumo problemático es realmente algo que veníamos tratando de llevar adelante y que se ha concretado", indicó.

En ese sentido añadió "no solo porque se ha permitido atacar la oferta sino también se han podido empezar a coordinar acciones, a tener la asistencia y programas de prevención en aquellos ámbitos que nos posibilita terminar con el consumo".

Posteriormente explicó cuales son los cambios que hay luego de aplicada la ley "es una normativa que posibilita acciones que antes eran solamente facultad de la justicia federal y esta quizás tiene otra manera de ver y trabajar estas problemáticas. Las personas que día a día vemos lo que está pasando no tienen el tiempo suficiente para esperar investigaciones complejas".

"Con esto la policía provincial y la justicia provincial van a poder ocuparse de situaciones puntuales que afectan al vecino todos los días y que reclamaban un accionar por parte de la justicia provincial, esto va a ser importante. El resultado seguramente no lo vamos a ver ahora pero el avance que ha tenido la provincia en esta materia nos llena de satisfacción y de esperanza", declaró el legislador.

Confirmó además que en la próxima sesión se asignará un juez y un fiscal que se dedicarán al narcomenudeo.

Daniel Deiana

Asimismo dijo que "es importante conformar esta comisión que incluye los tres poderes del estado pero es significativo decir que se han hecho una serie de cosas que en la práctica están demostrando que hay una coordinación mucho más amplia".

Anunció también que se creó una secretaría de coordinación donde intervienen los ministerios de salud, desarrollo social y seguridad.

"Estamos también por impulsar una ley para que se aplique un programa de prevención en el nivel educativo inicial, en escuelas primarias que conformarían también la integración del ministerio de educación", adelantó Daniel Deiana.

Para finalizar el legislador mencionó que le parece importante que se involucren otros sectores de la sociedad como ya lo hacen iglesias evangélicas y católicas que tienen asistencias para personas adictas como así también organizaciones no gubernamentales para combatir entre todos contra el consumo.

Ley de Narcomenudeo: "Las investigaciones van a ser más rápidas"

Dejá tu comentario