INTERNACIONALES | Ley | España | Argentinos

Ley de Nietos: cómo acceder a la ciudadanía Española

La nueva Ley de Nietos de España, le otorga la posibilidad de obtener la ciudadanía a una gran cantidad de argentinos descendientes de españoles.

La Ley de Nietos, sancionada en el Senado de España el miércoles pasado, le otorga la posibilidad de obtener la ciudadanía a una gran cantidad de argentinos descendientes de españoles que abandonaron su tierra natal. De esta manera es mucho más sencillo tramitar la residencia en caso de emigrar hacia dicho país.

image.png
Ley de Nietos: cómo pueden tramitar la ciudadanía española los argentinos.

Ley de Nietos: cómo pueden tramitar la ciudadanía española los argentinos.

La norma se enfoca en una legislación “reparadora” destinada a descendientes de españoles que residen fuera de España. Esto debido a que sus antecesores probablemente abandonaron su tierra natal por motivos políticos, ideológicos o de creencia.

Con la Ley de Memoria Histórica ya no existirá un límite de edad para obtener la ciudadanía, en contraposición a lo que exige la normativa vigente.

Pero ahora será necesario esperar a que el Ministerio de Justicia de España reglamente la normativa y establezca un protocolo legal que indique los pasos a seguir y la documentación que deben presentar los interesados.

Además de la residencia, la nueva Ley de Nietos de España otorga acceso al sistema educativo local, trabajos dentro de la comunidad europea y el libre tránsito. Esto se traduce a que tiene acceso pleno a los mismos derechos que una persona nacida en territorio español.

Qué papeles necesito para obtener la ciudadanía española

  • El acta de opción por la nacionalidad española
  • Partida de nacimiento de los padres españoles, si no está inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil de Argentina. Además debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • El acta de matrimonio de los padres o la partida de nacimiento del progenitor que no posea la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o certificado de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • Para los casos de adopciones, es necesario el testimonio completo de adopción y la partida de nacimiento del adoptado.

En primero lugar se deben presentar los papeles detallados anteriormente. El segundo paso es ingresar al sitio web del Consulado General de España para crear un usuario y una contraseña, lo que nos habilitará la posibilidad de agendar una cita.

Al iniciar el trámite, es obligatorio pagar una tarifa de 104,5 euros (unos $15 mil) que no serán reembolsables, incluso si la ciudadanía es denegada.

La duración del trámite varía de un caso a otro. Se espera que tarde menos de un año, pero existen casos donde el interesado tuvo que esperar más de dos. Eso dependerá fundamentalmente de lo complejo que sea el expediente y la vía de adquisición.

FUENTE: IEN

Dejá tu comentario