Con este dato, LV12 Radio Independencia dialogó con Carlos Sosa, consultor de empresas, especialista en Liderazgo y Alto Rendimiento: "Ha cambiado el bienestar como una de las métricas del rendimiento, la salud mental está muy presente después de la pandemia y los jefes están en un momento de transición, buscando el momento de equilibrio entre resultado y desarrollo de relaciones. También, lo que la gente valora del equilibrio - vida - trabajo ha cambiado significativamente y esto influye en que los indicadores estén deteriorándose en las mediciones".
Sobre los jefes, comentó que buscan herramientas porque suelen orientar de forma incorrecta la salida, es decir, a veces quieren solucionar con conocimientos y herramientas técnicas cuando el inconveniente es "que ha cambiado el estilo de vida", por lo que es un tema "emocional y no técnico".
La capacitación tradicional no mejora la motivación del empleado. Entonces, es importante a la hora de arreglar el problema, generar espacios de comunicación y persuasión respecto de cuál es la visión de la empresa, si está aggiornada al momento actual, la forma de conectar con las generaciones actuales desde otro lugar La capacitación tradicional no mejora la motivación del empleado. Entonces, es importante a la hora de arreglar el problema, generar espacios de comunicación y persuasión respecto de cuál es la visión de la empresa, si está aggiornada al momento actual, la forma de conectar con las generaciones actuales desde otro lugar
En cuanto a lo que más le "duele" al empleado, comentó que es el "cómo te digo, cómo hago las cosas" y preguntar también al empleado cuestiones no convencionales que tienen que ver con la vida de la persona, "para romper el hielo" y generar una conversación desestructurada.
En este sentido, añadió que en materia de liderazgo es necesario tener un "feedback positivo y un feedback negativo".
"Estamos yendo hacia un liderazgo más simétrico, donde el liderado también tiene que liderar, por lo cual el colaborador tiene que preocuparse por el vínculo y por su jefe, pero el que tiene que iniciar todo esto es el que lidera. Entonces, la empatía la tiene que desarrollar el líder hacia en liderado y el liderado escucharlo, humanizarse y generar intimidad para que el líder baje de ese escenario, de ese lugar distante que tenía", destacó.