SALUD | Médula Ósea | donantes | Argentina

Se celebra hoy el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

Se conmemora la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, la base de datos de donantes de médula ósea.

Cada 1 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea. Esta fecha conmemora la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, la base de datos de donantes de médula ósea, permitiendo que sea una práctica terapéutica corriente y habitual en el país.

Además, hoy se reconoce la generosidad y solidaridad de quienes donan vida a través de este acto altruista.

Desde que el 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el ámbito del INCUCAI, el Sistema de Salud garantiza que toda persona argentina con indicación de trasplante pueda ser tratada en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. A partir de esa fecha se posibilitó que más de 1.500 argentinos y argentinas que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros.

El Registro Nacional de Donantes de CPH tiene más de 330 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.

image.png

FUENTE: MSPT y Argentina.Gob.ar

Dejá tu comentario