INTERNACIONALES | México | Claudia Sheinbaum | Elecciones

México: "Sheinbaum gana con más votos que el presidente actual"

Vicente Padilla, periodista de Milenio TV de México, analizó en LV12 los resultados de una elección histórica que consagró a Claudia Sheinbaum como presidenta.

Claudia Sheinbaum se consagró ganadora de las elecciones presidenciales de México haciendo historia al ser la primera mujer que logra llegar a ocupar el máximo cargo político del país. La candidata del oficialismo alcanzó entre 58,3% y 60,7% de los votos según datos del Instituto Nacional Electoral.

Detrás de Sheinbaum (candidata de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista), se ubicó la postulante opositora Xóchitl Gálvez (Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) con entre 26,6% y 28,6% de votos.

"Amanecemos con la noticia de que hay una nueva presidenta. Todas las encuestas indicaban y proyectaban que iba a haber más de 30% de diferencia entre ambas candidatas. Pero había muchas críticas a estas encuestas. Pero todos los números indican que tenían razón esas encuestas. Ganó con cerca de 35 millones de votos, más de la mitad de los participantes porque hubo aproximadamente 60 millones que salieron a votar", dijo en LV12 Vicente Padilla, periodista de Milenio TV de México.

El entrevistado señaló que votaron más del 60% de electores habilitados (el padrón total era cerca de 100 millones).

Padilla destacó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) "le entregará la banda presidencial a la primera mujer presidenta y esto sucede después de 200 años de que en México hay democracia y elecciones y será ella la primera mujer que represente a todos los mexicanos".

Elección histórica en México

"Votó mucha más gente de lo habitual. Era la elección más grande. Se competía por más de 20 mil cargos públicos, había 80 mil candidatos de los diferentes partidos. Era una votación muy grande y participó mucha más gente de lo que se creía y eso es muy bueno para la democracia", resaltó el periodista.

Comentó que en el 2018 AMLO ganó la elección con cerca de 30 millones y esta vez "Claudia Sheinbaum gana con más votos que el presidente actual. Se tenía la creencia de que iban a ser menos por la popularidad del actual presidente. Los números sorprendieron a todo México".

También contó que el resultado fue tardío ya que recién a la 1 de la mañana se dio a conocer el resultado. En ese sentido detalló que el Instituto Nacional Electoral, que regula las elecciones en México, había declarado que a las 11 iba a informar el resultado y sin embargo fue aplazando los datos.

Elecciones violentas

"Definitivamente fue una de las elecciones más violentas. Estamos hablando más de 30 muertes ocurridas entre candidatos, familiares y equipos de campaña que desafortunadamente fueron asesinados. Algunos incluso se acusan a sus propios contrincantes", lamentó el cronista.

Se repite en México la violencia. Ayer, el mismo día de la elección, hubo actividad violenta con dos fallecidos Se repite en México la violencia. Ayer, el mismo día de la elección, hubo actividad violenta con dos fallecidos

El futuro de Andrés Manuel López Obrador

El periodista contó que el propio presidente AMLO dijo que tras cumplir el mandato volverá a su ciudad natal en el sur de México y se alejará de la política totalmente y que él no mandará.

"Se especula que él podría seguir obrando y que Claudia sea la única que estaría al frente", aseguró el periodista.

Sobre el final dijo: "Veremos cómo gobierna (Sheinbaum) en estos próximos seis años, si con autoritarismo, si sigue con esta misma línea de apoyo social a la gente o cómo es que transcurre, porque hay especulaciones solamente hasta el momento".

Dejá tu comentario