INTERNACIONALES | moneda | Italia | homenaje

Italia acuñará una moneda para recordar a Raffaella Carrà

La Casa de la Moneda italiana le dedicará una moneda de 2 euros a la artista y diva del espectáculo a poco de cumplirse un aniversarios de su fallecimiento

Raffaella Carrà es sin duda uno de las grandes artistas de la historia reciente de Italia, aclamada por millones de italianos como una especie de símbolo nacional. Un año después de su fallecimiento, para recordarla, el país transalpino está preparando el proceso para acuñar una moneda con la efigie de la diva de la televisión y la música desaparecida en julio de 2021 a los 78 años.

El actor y personaje televisivo Fabio Canino, ha explicado en el Festival de la Televisión de Dogliani que la Casa de la Moneda italiana, dependiente del Ministerio de Economía, acuñará el próximo año una moneda conmemorativa de 2 euros para rendir homenaje a la showgirl que se convirtió en icono de una época y en un símbolo de la libertad sin complejos. Además de una máquina de encadenar éxitos año tras año. “Es justo que se realicen homenajes de este calibre. En general, me gustaría que los homenajes a nuestras grandes personalidades se hicieran cuando están vivas y puedan disfrutar de ellos, como hice yo a mi manera: mi amor por Raffaella era real, tanto que le dediqué un libro en 2007 y luego un espectáculo teatral, Fiesta”, ha apuntado Canino.

Los países miembros de la Eurozona pueden decidir acuñar dos monedas conmemorativas o de celebración por año dedicándolas a una persona que haya sido importante para el país o para recordar aniversarios o eventos históricos de particular relevancia. A diferencia de las de colección, las monedas conmemorativas sí están en circulación con total normalidad. Generalmente las de 2 euros son las que se dedican a esta causa.

La acuñación de una nueva moneda de curso legal sería el mayor homenaje hasta la fecha, pero no el único, a Raffaella Carrà, autora de éxitos inmortales como Caliente, caliente, Fiesta’ o Hay que venir al sur. El Ayuntamiento de Madrid le ha dedicado una plaza a la diva internacional, que desarrolló gran parte de su carrera en la capital española y que siempre mantuvo una fuerte vinculación con España. El Gobierno español le concedió además en vida una condecoración por su aportación a la cultura española y su cercanía.

La ciudad italiana de Bellaria, donde Raffaella Carrà, nacida en la ciudad de Bolonia, pasó su infancia ha bautizado también con su nombre su nuevo paseo marítimo. Además, el Centro de Producción de la RAI (la televisión pública italiana) en la Vía Teulada de Roma también ha dedicado una plaza a la artista que marcó la historia reciente de la televisión, y transformó la manera de construir el relato televisivo de una época más bien pacata y que alcanzó audiencias de hasta 10 millones de espectadores.

La RAI también tiene previsto lanzar un gran espectáculo el próximo año para recordar a la Carrà, como se la conoce popularmente en Italia, bajo la dirección artística de Sergio Japino, el popular coreógrafo que también fue su expareja,

En 2022, una de las dos monedas conmemorativas en Italia se ha dedicado a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados hace treinta años en dos atentados perpetrados por la mafia siciliana. El país transalpino ha acuñado 3 millones de ejemplares con la imagen de los magistrados. En enero se acuñó también otra moneda con la efigie del 170º aniversario de la fundación de la Polizia di Stato.

FUENTE: El Pais

Dejá tu comentario