ARTE Y CULTURA | Mundial |

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Corazón

El propósito de la fecha es concientizar a la población general sobre la promoción y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WorldHeartFederation -WHF) trabajan para promover la salud cardiovascular, de manera tal de reducir un 25 por ciento la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las patologías respiratorias y la diabetes. Alrededor de 18 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.

Puede estar originada por múltiples factores, desde el tabaquismo a la diabetes, presión arterial alta y obesidad. Para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia ha sido sobrecogedora; corrieron más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. Por ello, muchos pacientes tuvieron miedo de acudir a sus chequeos médicos.

image.png

En este marco, desde las organizaciones mundiales invitan a ‘pensar con tu corazón’.

Las medidas universales para mantener un corazón sano son: llevar una alimentación equilibrada, sin exceso de sal ni grasas; realizar ejercicio físico en forma regular; no fumar. Controlarse la presión arterial y la glucosa en sangre también son acciones preventivas fundamentales, especialmente durante el COVID-19, ya que se ha visto que muchos enfermos que necesitan internación tienen diabetes, obesidad o son hipertensos.

Mantener activos los vínculos sociales es también esencial en momentos de pandemia para contrarrestar sentimientos de angustia y depresión.

Temas

Dejá tu comentario