La Unidad de Integridad de Deportes Acuáticos (Aquatics Integrity Unit) anunció este martes la suspensión por cinco años de la nadadora estadounidense Hannah Caldas, quien competía en la categoría Masters, por incumplir disposiciones del Código de Integridad de World Aquatics, la Política de Elegibilidad para las Categorías Masculina y Femenina y los Requisitos Operativos de dicha política.
De acuerdo con el comunicado oficial, la sanción estará vigente desde el 18 de octubre de 2025 hasta el 18 de octubre de 2030, periodo durante el cual la deportista no podrá participar en eventos, asistir a actividades relacionadas con los deportes acuáticos ni ejercer cargos oficiales en la organización o en alguna de sus entidades afiliadas.
La medida disciplinaria se sustenta en la violación de los artículos 5.1, 5.2, 6 c) y 10.2 del World Aquatics Integrity Code, que hacen referencia al suministro de información falsa, la falta de honestidad y el comportamiento contrario a los principios de integridad establecidos por el organismo. Asimismo, se determinaron infracciones a las secciones F.2 a) y F.4 b) de la Política sobre Elegibilidad para las Categorías Masculina y Femenina, relacionadas con la falsa certificación de sexo y el incumplimiento de los requisitos para competir en la categoría femenina.
La Unidad de Integridad también señaló el incumplimiento de los apartados B.2, B.7 y B.9 de los Requisitos Operativos de la Política, que aluden a la falta de documentación exigida, el desconocimiento de los procedimientos establecidos y el incumplimiento de obligaciones administrativas. Además, el comunicado indicó que todos los resultados obtenidos por Hannah Caldas desde el 19 de junio de 2022, incluidos los registros del récord mundial Masters logrado en el relevo mixto el 17 de octubre de 2024, serán oficialmente descalificados.En agosto de este año, el Panel de Revisión de Elegibilidad de U.S. Masters Swimming había cerrado una revisión sobre su participación en los Masters Spring Nationals 2025, concluyendo que la nadadora sí cumplía con los criterios para competir en la categoría femenina. Sin embargo, esa decisión no impidió que World Aquatics continuara con su propia investigación y dictara la sanción.
Tras conocerse la medida, el club New York Aquatics, en nombre de Caldas, difundió una declaración pública en la que explicó que durante la investigación World Aquatics le exigió realizarse una prueba genética o cromosómica bajo su propio costo como parte del proceso de verificación de su “sexo cromosómico” para continuar participando en competencias internacionales.
“Las pruebas cromosómicas son procedimientos invasivos y costosos”, declaró Caldas. “Mi seguro se negó a cubrir dicho examen porque no es médicamente necesario. Ningún estado de EE. UU. exige pruebas genéticas para eventos deportivos recreativos como estos. Ni siquiera U.S. Masters Swimming lo solicita para sus competencias”.La nadadora aseguró que fue absuelta por U.S. Masters Swimming de cualquier irregularidad relacionada con su participación en competencias previas y lamentó que el proceso haya afectado su privacidad. “Entiendo y acepto las consecuencias de no cumplir con una investigación de World Aquatics, pero si una suspensión de cinco años es el precio que debo pagar para proteger mi información médica más íntima, es un precio que estoy dispuesta a pagar”, manifestó.
“Por mí y por cada mujer que no quiera someterse a pruebas médicas invasivas solo para nadar en una competencia recreativa”, añadió en su declaración. La deportista enfatizó que su caso busca abrir un debate sobre los límites de las exigencias médicas en el deporte recreativo y la protección de la privacidad de los atletas.
Finalmente, Caldas aseguró que, pese a su larga trayectoria en el deporte, no tiene previsto volver a competir en eventos avalados por World Aquatics o U.S. Masters Swimming. “He nadado en competencias oficiales por más de 30 años, y estoy preparada para dejarlo todo. Mi vida y mi privacidad han sido invadidas lo suficiente. Es momento de priorizar mi salud y seguridad personal”, concluyó.

